220.UY | Seguinos en redes

El músico uruguayo Dany López relanza su primer disco ''Acuario''

A casi 15 años del lanzamiento de su primer disco, Acuario, el destacado músico, compositor y productor uruguayo, Dany López, vuelve a presentar este disco con la particularidad de que será a través de las plataformas digitales.

Show Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

WhatsApp-Image-2021-05-27-at-21.27.10

220-Horizontal

El relanzamiento se realizó este viernes 28 de mayo junto al sello brasileño Loop Discos, con el que viene trabajando desde hace tres años. López se refirió al surgimiento de Acuario —que salió a la luz en 2008— como un disco que nació espontáneamente con las canciones que iba trabajando en su ¨¨homestudio¨ en sus tiempos libres , mientras trabajaba con artistas reconocidos, tanto locales como extranjeros.

La producción del disco fue llevada a cabo por Ines Saavedra, César Lamshtein, y el propio López.
En el disco participan músicos que siguieron tocando y grabando junto a él en los discos siguientes  como Martín Ibarburu, Gerardo Alonso y Palito Elizalde, entre otros.

“Cuando salió Acuario yo ya era un músico más maduro, había trabajado muchísimo más en el campo de la música, había sido músico sesionista de muchas personas y había producido varios discos. Acuario lo hice luego de estar más tiempo en la cancha como músico sesionista y productor”, contó el uruguayo.

Compositor desde los 12 años, Dany cuenta que nunca paró de hacer canciones: antes de Acuario hubo muchos “discos fantasmas” que nunca salieron a la luz pero que aún conserva en su estudio. Parte de esas canciones que surgieron años antes fueron las que incluyó en el disco Acuario.

“En Acuario ocurrió lo que ocurre en los primeros discos: es un disco compilatorio. Como buen primer disco junté algunas canciones que tenía de mi pasado, de otras épocas, como  “Perdido por perdido” o “Fauna”, expresó López. Otros temas son más contemporáneos al momento de la creación del disco y algunos, como “Lugar donde nunca fui”, “Nada” y “Candombe en lata”, surgieron casi al mismo tiempo de la grabación del disco.

En Acuario, López redimensiona el valor del texto. “Es un disco que tiene un trabajo en las letras que fue lo que hizo que me decidiera a hacerlo, porque entendía que los textos escritos en ese disco valían la pena, más allá de la música y las melodías. Es un disco que compila en 14 canciones una estética sólida y una voz poética y musical que empezaba a consolidarse”, asegura el músico uruguayo.

Según cuenta Dany, las letras de las canciones de Acuario, son en su mayoría autorreferenciales e intimistas y hablan desde una perspectiva existencialista, preguntándose acerca de la vida y el tiempo. Uno de los temas que mejor lo ilustra es “Libélula” en donde el músico habla de lo efímero y lo bello. “Lo bello que es tan bello por ser efímero”, sostiene. En el caso del tema “Perdido por perdido”, habla del desamor y en “Nada”, se refiere a la imperiosa necesidad del otro.

Es un disco con muchas pasiones, asegura López, en donde se habla del amor, del desamor, de la ilusión y la desilusión, del tiempo y de la libertad, pero también contiene cierto sentido del humor solapado como en el caso de “Candombe en lata” o el monólogo interno de ¨Lugar donde nunca fui.

El disco, cuenta el músico uruguayo, ha tenido “muchos viajes, historias y tránsitos”. Ese es el caso de “Perdido por perdido”, una canción que fue popularizada por Ana Prada.
“Le encanta esa canción, la hacíamos en los shows con ella y terminó siendo grabada en un disco en vivo de Ana. Que la grabara para mí fue un momento de mucha alegría. Además esa canción se grabó en Canciones cruzadas, un disco que hicimos en Brasil con Marcelo Delacroix. “Perdido por perdido”, entonces, tiene una versión en portugués y otras tantas que las he escuchado en España, Brasil y Argentina”, contó López.
‘’Con esta nos vamos pa’ Miami chico’’  decía Ana en los ensayos y nos matábamos de la risa. No nos fuimos a Miami, pero disfrutamos mucho tocándola en diversos escenarios¨

Lo mismo pasó con “Libélula”, la primera canción del disco. Se trata de un tema que ha sido versionado en distintas partes del mundo, incluso en Japón. “Es una de las versiones más curiosas y fue cantada por la japonesa Kana Aoki. Tener una canción tuya en japonés es una cosa muy misteriosa y te da alegría saber que una canción tuya llega a la otra punta del planeta. Quedó muy buena en japonés (Tonbó), me parece precioso como suena la canción en ese idioma”, afirmó el compositor uruguayo.

Por último,“Zamba pal mano”, una canción que está dirigida a su padre. “Es un homenaje a los hermanos de la vida, que te escuchan, te muestran un camino y te acompañan siempre”. Es otra de las canciones que también ha sido versionada.

“Esas son las canciones más arquetípicas del disco. Es un disco que anduvo dando vueltas, fue muy tocado, y no me abandona nunca. Por más que uno toque canciones nuevas, esas están ahí y no te sueltan, ni la gente deja que te suelten”

Escuchá el disco Acuario en las principales plataformas accediendo al siguiente link: https://ps.onerpm.com/Acuario


Fotos: Nora Lezano, Alejandra Bacigalupi, Rodolfo Rodrigues respectivamente.

Te puede interesar
foto santiago plaz IDM (1)

El show musical "Tango y Folclore" llega a Maldonado

Redacción 220.UY
Show

El espectáculo a cargo de Santiago Plaz tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 20 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado -Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra-. La entrada es gratuita.

Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio