220.UY | Seguinos en redes

San José: Se inauguró emprendimiento de cría de gallinas y producción de huevos en la cárcel

CONAFPU además de brindar el asesoramiento técnico y capacitación, donó el tejido antipájaros, la lona, las tijeras y las chapas para el techado, seis comederos y bolsas de ración.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

324134
Fotografía Unicom

220-Horizontal

El proyecto está enmarcado en el Plan Dignidad Carcelaria 2020 – 2025 y será gestionado por personas privadas de libertad de la Unidad N⁰ 10 (San José). Las aves fueron donadas por la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (CONAFPU).

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, destacó el impacto que tienen este tipo de iniciativas para la reinserción de las personas privadas de libertad.

“Tratar de transformar, trabajar la tierra, meter más educación, más oficios y más convenios para que cuando salgan tengan una oportunidad real que hasta ahora es muy poca. Son muy pocos los que se rehabilitan y son muchos los que reinciden y nosotros queremos bajar la tasa de reincidencia de manera radical para que la sociedad pueda tener una vida más segura en el afuera.”, dijo González.

Se proyectan obtener 1.400 huevos semanales para la alimentación de las personas privadas de libertad y funcionarios del establecimiento de Juan Soler y de otras cárceles del Instituto Nacional de Rehabilitación. Además, el emprendimiento permitirá que los internos trabajen y se capaciten en el oficio.

El espacio ocupa 210 metros cuadrados y fueron 20 personas privadas de libertad las que realizaron las tareas de construcción y armado, fabricaron los nidales y, además, llevaron adelante las instalaciones eléctricas y sanitarias.

En la primera etapa empleará a cuatro personas privadas de libertad pero esa cifra se irá ampliando de acuerdo al funcionamiento y necesidades del emprendimiento.

“El Plan Dignidad con el paso del tiempo se va a transformar en una política de estado y esto se va a ver cuando pasen los años. Me parece que el legado del ministro Larrañaga es relevante para todo el país desde el punto de vista de la democratización de las oportunidades, la igualación de las oportunidades y nosotros estamos por eso.”, señaló Sebastián Ferrero, secretario general de la Intendencia de San José.

El senador Carlos Camy, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria del Parlamento, también estuvo presente en la inauguración del emprendimiento.

“Una vez más, como lo vienen haciendo en todo el territorio nacional, se está, por parte del INR y de la Dirección Nacional de Convivencia del Ministerio del Interior, cumpliendo con uno de los compromisos principales del ex ministro Larrañaga que es el Plan de Dignidad Carcelaria. Que tiene que ver con la posibilidad de la rehabilitación, que es un precepto constitucional que, en este caso, en un ejemplo concreto, se plasma y se nota el compromiso.”, afirmó.

CONAFPU además de brindar el asesoramiento técnico y capacitación, donó el tejido antipájaros, la lona, las tijeras y las chapas para el techado, seis comederos y bolsas de ración.

A futuro se busca que este modelo de emprendimiento se extienda a establecimientos penitenciarios de todo el país para impulsar la capacitación laboral y favorecer el autoabastecimiento de las personas privadas de libertad. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio