220.UY | Seguinos en redes

Transportistas internacionales denuncian situación que se da en paso fronterizo de Fray Bentos

Con la llegada del nuevo Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, desde la CATIDU se muestran esperanzados de que finalmente les brinden una solución al problema.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

IMG-20210730-WA0013

220-Horizontal

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (CATIDU), denunció la "vergonzosa" situación que se vive en la zona fronteriza de Fray Bentos en relación a los controles en materia del MGAP. Según cuenta Gastón Landa, Gerente General de CATIDU, en el lugar no hay suficiente personal para atender la demanda de camiones y el veterinario no está presente en esa zona, sino que cada vez que se lo requiere, se debe coordinar y se provocan esperas de varias horas.

La situación de descoordinación en la atención ocurre en una de las fronteras más importantes del país y dese CATIDU reclaman que haya personal fijo del Ministerio de Ganadería en Fray Bentos, en un horario continuo (y no cortado, como ocurre actualmente), para evitar las aglomeraciones de camiones.

"Los días que no pueden atender a los camiones, se tienen que quedar hasta el otro día esperando a ser atendidos por el Ministerio de Ganadería, generando costos grandes y en un lugar en el cual la infraestructura es lamentable. La Cámara, si bien ha hecho gestiones en el MGAP, nunca se obtuvieron los resultados esperados y la ultima vez que solicitamos reunión con el anterior ministro ni siquiera se nos respondió", expresó Landa.

Con la llegada del nuevo Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, desde la CATIDU se muestran esperanzados de que finalmente les brinden una solución al problema que se ha venido repitiendo desde hace muchos años.

Por su parte, Wilson Gandara, Director de una de las empresas transportistas que utilizan habitualmente el paso fronterizo de Fray Bentos, calificó la situación actual en la frontera como "vergonzosa".
"Lo que les toca soportar a los choferes y transportistas es lamentable. Esto, más que uno de los pasos de frontera más importantes de Uruguay, parece una zona de guerra", afirmó Gandara.

Según dijo las imágenes diarias de las interminables colas "hablan por sí solas" y aseguró que la situación es por de más preocupante.
"Hemos hecho intentos de hablar con diferentes autoridades del gobierno pasado y el actual, a los efectos de encontrarle una solución rápida a esto antes de que termine pasando algo que no queremos, como un siniestro, una persona lesionada o quizás muerta, en una zona donde la gente se ve obligada a transitar a diario", expresó Gandara.

Denuncian, asimismo, que cada organismo del estado que está en el lugar trabaja de forma totalmente independiente y no hay organización.
"Aquí todos los camiones deben esperar que la gente del MGAP, que cortan todos los días a las 15:00 y regresan al rededor de las 16:30, hasta las 18:00, en caso contrario quedan otro día para pasar por el control de agronomía. Hay un solo veterinario que se retira a las 15 por lo que cualquier camión que llegue al lugar luego de esa hora se tiene que quedar hasta el otro día al mediodía, que es cuando el funcionario regresa, sin tener ni siquiera un lugar donde ducharse", indicó el empresario transportista.

Esa situación, para Gandara, "es poco entendible" teniendo en cuenta el flujo de camiones y la aglomeración que se forma en ese tiempo que no hay personal del MGAP".

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio