220.UY | Seguinos en redes

Ministerio de Trabajo flexibilizó seguro de desempleo para beneficiar a domésticas

La flexibilización del seguro de desempleo para este grupo, desde el 1.° de agosto hasta el 31 de mayo del 2022, “marca una señal de protección”, subrayó el ministro.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

fgr_02

220-Horizontal

Las trabajadoras domésticas con varios empleos que pierdan un trabajo contarán con la posibilidad de percibir el seguro de desempleo, anunció este jueves 19 el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó la web presidencial.

La flexibilización de ese derecho al referido sector de actividad estará vigente por diez meses y, si se evalúa pertinente, el ministerio analizará el envío al Parlamento de un proyecto de ley para extender el beneficio.

Los anuncios fueron detallados en la conferencia de prensa por el Día de la Trabajadora Doméstica, que encabezó Pablo Mieres, acompañado por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, y la directora del Banco de Previsión Social, Daniela Barindelli.

La flexibilización del seguro de desempleo para este grupo, desde el 1.° de agosto hasta el 31 de mayo del 2022, “marca una señal de protección”, subrayó el ministro, en la conferencia que se desarrolló en la sede central de la cartera estatal.

Además, destacó el protocolo sobre casos de COVID-19 que firmaron la Liga de Amas de Casa y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas el miércoles 18. El jerarca calificó el acuerdo como garantista y felicitó a ambas partes por el desarrollo de la negociación.

A su vez, la directora Barindelli manifestó que hoy el 9% de los hogares uruguayos contratan servicio doméstico y que persiste un 39% de trabajadoras informales, quienes pierden protección social y derechos jubilatorios, por lo cual el trabajo debe continuar para la protección de todas las trabajadoras. Durante la emergencia sanitaria, 8.000 trabajadoras domésticas utilizaron el subsidio por desempleo y, al día de hoy, se registran 74.340 puestos cotizantes, complementó.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio