220.UY | Seguinos en redes

Acquistapace (Lista 3): "Es necesario promover un Colegio Médico de cercanía"

Es de destacar que el viernes 27 de agosto se elegirán las nuevas autoridades del Colegio Médico del Uruguay

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Pablo Acquistapace 324124

El viernes 27 de agosto se elegirán las nuevas autoridades del Colegio Médico del Uruguay, teniendo el departamento a referentes que son integrantes de la lista 3 para las elecciones del CMU, al Dr. Dardo Centurión, para el Consejo Nacional y al Dr. Pablo Acquistapace como representante en lo departamental y regional. 

En diálogo con 220.UY, el referente de la lista 3 en la zona Oeste, Pablo Acquistapace, destacó que el CMU es el encargado de regular el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos, definiendo claramente los derechos y obligaciones para el ejercicio de la misma.

A su vez, expresó que se promueve la capacitación durante toda la vida profesional, y vela para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia para beneficio de usuarios y médicos.

"Con el fin de redefinir el rol del Colegio Médico, donde hay actividades a mantener e intensificar, pero también hay prácticas que se deben cambiar y mejorar, la Federación de Médicos del Interior, la Sociedad Anestésico Quirúrgico y el Gremialismo Auténtico, mediante una propuesta que involucra a todo el colectivo médico de nuestro país, independientemente de gremiales o colores político-partidarios, se aliaron en la Lista 3", remarcó Acquistapace.

Explicó que el sector propone al Dr. Oscar Cluzet en el primer lugar al Consejo Nacional, acompañado por un grupo de destacados profesionales cada uno en su disciplina, de la que destacamos al Dr. Dardo Centurión, reconocido profesional de nuestro medio. Cluzet es Médico Cirujano, Médico Intensivista, Médico Emergentólogo, magister en Bioética y Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina. Cuenta con alta trayectoria reconocida por las distintas sociedades científicas, la sociedad y sus pares.

Pero ya en base a  las propuestas por las que se convoca a los médicos de la Regional Oeste a apoyar la Lista 3, Acquistapace puso acento en la necesidad de promover un Colegio de Cercanía, con comunicación fluida entre los profesionales, para que todos los médicos puedan ser recibidos y escuchados, para lo que es clave el rol de los Consejos Regionales.

"Impulsados por un paradigma de referencia: de la Medicina centrada en la persona, que permita una atención integral para el usuario y su familia. El paciente debe ser un protagonista activo en el proceso de toma de decisiones sobre su propio estado de salud. Para mejorar la calidad asistencial a nivel de todo el país, se promoverá la Formación Médica Continua con una distribución equitativa de los recursos educativos, independientemente del lugar de residencia de cada médico, para fomentar la Descentralización del conocimiento", indicó Acquistapace. 

Habló de la necesidad de generar austeridad en la política de gastos e inversiones, apuntando también a otro asunto como es de la Recertificación Médica Voluntaria, indicando que "es una firme decisión ya adoptada. Aunque la opción por la no recertificación será respetada".

El médico sorianense habló además de que es necesario potenciar programas que cuidan del colectivo médico, con las innegables consecuencias actuales del trabajo en pandemia, como el Programa de Bienestar Profesional, como a así también de fomentar la participación del Comité de Bioética en las actividades educativas.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio