220.UY | Seguinos en redes

Plantean que en escuelas y liceos se enseñen maniobras básicas de reanimación  

La Diputada Fajardo informó que realizó contacto con las más altas jerarquías del MEC y  del Ministerio de Salud Pública (M.S.P.).

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Desfibrilador 3241324

En las últimas horas, la Diputada del María Fajardo (PN) informó que realizó una serie de comunicaciones con las más altas jerarquías del Ministerio de Educación y Cultura y  del Ministerio de Salud Pública (M.S.P.),  en el marco de trabajo en coordinación con la Edil del Partido Nacional de Soriano, Dra. Dolores Imas. 

Fajardo se comunicó con el Consejo Directivo Central (CO.DI.CEN.), con la Dirección de Educación Inicial y Primaria, la Dirección General de Educación Secundaria y por intermedio del M.S.P., se dirigió a las autoridades de A.S.S.E. a efectos de trasladar una propuesta de la Edil del Departamento de Soriano, Dra. Dolores Imas, que refiere incluir maniobras de reanimación en la currícula escolar y liceal.

Fajardo expresó que: “La propuesta de la Dra. Imas, cuya especialidad es la cardiología y que dio en llamar “Proyecto Vida”, refiere a que se pueda incluir entre las actividades a desarrollar en las escuelas, tanto públicas como privadas, dos sencillas maniobras que pueden salvar vidas.

Parte de la propuesta de la Edil Imas aspira a que se enseñen las siguientes técnicas: “ 1- reanimación cardiovascular básica, masaje cardíaco, promoviendo la enseñanza de espacios cardio protegidos; 2) enseñar a tomar el pulso, para así detectar arritmias las cuales se definen como las irregularidades del pulso. Mediante este proyecto se intentará concientizar sobre la salud cardiovascular de la población a través de los niños que son las personas más receptivas con esas dos sencillas maniobras. El objetivo es de un diagnóstico precoz de patologías, que al ser diagnosticadas correctamente, pueden tratarse y evitar consecuencias fatales como son la muerte súbita y los accidentes cerebro vascular”.

La Diputada Fajardo también se refirió a lo planteado por Imas en los siguientes términos: “Compartimos en todo lo manifestado por la Edil Dra. Dolores Imas y esperemos la propuesta sea de recibo por las autoridades de la Educación en coordinación con las de la Salud.

“Sin querer inmiscuirme en los contenidos educativos, entiendo que desarrollar capacidades aplicables a la vida cotidiana, aprendidas desde la infancia por lo que quedarán grabadas a fuego, y con prácticas a lo largo de todos los años en que los alumnos están escolarizados (educación obligatoria), suma a la formación de las personas y en este caso en particular, puede salvar vidas.”

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio