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Junta aprobó el presupuesto quinquenal de la Intendencia de Soriano

La aprobación en general fue por unanimidad, mientras que en particular, la mayoría de los artículos se sancionaron también por la unanimidad de los ediles.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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Reunida en sesión extraordinaria, a esos efectos, la Junta Departamental de Soriano procedió a dar aprobación al Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Periodo 2021-2025, elevado por el Ejecutivo Departamental el 26 de mayo de 2021. La aprobación en general fue por unanimidad, mientras que en particular, la mayoría de los artículos se sancionaron también por la unanimidad de los ediles. En el informe de comisión, firmado por ediles de los tres partidos, se compartió el proyecto y se tuvo en consideración, entre otras cosas, que se cumplió con lo dispuesto en los artículos 214, 219 y 222 de la Constitución de la República. La aprobación abarca también el resumen de recursos e ingresos y los respectivos planillados de funcionamiento, comercial e inversiones. El Presupuesto será remitido al Tribunal de Cuentas de la República según lo establecido en el artículo 225 de la Constitución y se dará trámite urgente, destacó el área de comunicación de la Junta. 

Diferencias en artículos votados por mayoría

Desde el comienzo el Frente Amplio anticipó que votaba en general el Presupuesto, pero adelantó que plantearía algunas precisiones en el articulado y así lo hizo. En el artículo 5 de la Estructura Orgánica, Capítulo II, se intentó incorporar un agregado para determinar que la conformación de las Juntas Locales debía hacerse por el Intendente, pero de acuerdo al numeral 8 del artículo 275 de la Constitución, lo que también avaló el Partido Colorado, pero no prosperó votándose como venía de comisión por 20 en 31. El Frente Amplio no acompañó la creación del cargo de Coordinador de Secretaría del Municipio de Dolores. Junto con el Partido Colorado, tampoco votó el artículo referido a la posibilidad de reintegrarse a sus funciones municipales, por parte de funcionarios amovibles que renunciaran para ocupar cargos electivos y decidieran volver cuando finalizaran el ejercicio de dichos cargos. También se opuso el Frente a algunas modificaciones en niveles de retribución. Al fracasar un agregado propuesto por el Partido Colorado, los ediles frentistas no acompañaron las nuevas disposiciones sobre cese de funcionarios por edad. Rechazaron asimismo las nuevas remuneraciones de los Alcaldes, las que resultaron aprobadas igualmente, por 23 en 31. Las mayores discrepancias de la bancada del Frente Amplio estuvieron en las inversiones para diferentes obras en el departamento, aunque las votaron igual, luego que fracasara el intento de un cuarto intermedio para plantear y estudiar una serie de modificaciones a lo propuesto por la Intendencia.

Fijación del Presupuesto

El Presupuesto de sueldos, gastos e inversiones para el quinquenio, se regirá por los créditos y previsiones que se describen en los Programas de Funcionamiento, Comercial e Inversiones. Se fija el presupuesto de Ingresos Municipales para el año 2021 en la suma de $2.135.818.300; para el año 2022 en la suma de $2.328.613.700; para el año 2023 en la suma de $2.451.358.000; para el año 2024 en la suma de $2.601.529.300 y para el año 2025 en la suma de $2.792.094.500. La vigencia del presupuesto se operará con retroactividad al primero de enero del 2021, salvo en aquellas normas que tengan vigencia expresa.

Estructura Orgánica

En el capítulo II se establecen las normas aplicables a la estructura orgánica, determinándose asimismo que el Organigrama de la Intendencia de Soriano estará formado por los cargos previstos al 31 de diciembre de 2020, con las modificaciones que en la presente norma se establecen, según designación y adjudicación concreta que de los mismos realizará la Administración. Entre otras disposiciones, se establece que la Unidad Adolescencia y Juventud pasará a formar parte de la Secretaría de Deportes y Recreación y se determinan modificaciones a la constitución de algunas Direcciones Generales de Departamento.

Relación Funcional

Se deroga el párrafo tercero del artículo 1 de la Sección I (Funcionarios Amovibles) del Capítulo III (Relación Funcional) del Decreto Municipal 1803/2006 de fecha 13 de junio de 2006. También se introducen modificaciones a la previsión de algunos cargos amovibles, que comprenden al artículo 2 de la Sección I del Capítulo III del decreto municipal 2772/2011 de fecha 28 de junio de 2011. En tal sentido se agrega al numeral 2 el Coordinador de Secretaría. Se deroga el numeral 6, el que quedará redactado de la siguiente manera: Coordinador del Departamento de Cultura y Coordinador del Área Educativa. Se deroga el numeral 7, el que quedará redactado de la siguiente forma: Coordinador en el Departamento de Acción Social y Familia. Se elimina el Médico Encargado de Policlínica del numeral 8. Se elimina el Encargado de Iluminación del numeral 9 y en su lugar se incorpora el Director de Iluminación. Se elimina el Encargado de la Oficina Técnica del numeral 11. Se agrega el Coordinador de Secretaría del Municipio de Dolores en el numeral 12. Se derogan los numerales 15, 16 y 17 y en su lugar se prevén en el numeral 15 el Director de Planificación y en el numeral 16 el Director de Políticas Habitacionales.

Situación de Funcionarios Municipales

Dentro de la normativa vigente para los funcionarios amovibles, se agrega un artículo, donde se establece que si un funcionario municipal, perteneciente a cualquiera de los Escalafones renunciara como tal, para ocupar el cargo de Intendente, Edil, de miembro de un Municipio o Junta Local, tendrá derecho a reingresar a la Intendencia una vez que deje de ocupar el cargo referido, en las mismas condiciones en que se encontraba al producirse el cese. Si al momento de efectuarse la renuncia se encontraba en condición de presupuestado, ingresará automáticamente en tal condición. Si se encontraba en condición de

contratado, al ingresar nuevamente se tendrán como cumplidos los requisitos que ya hubiese cumplido de las normas presupuestales de los años 2006 y 2011.

Reajuste e Incremento de Salarios

En cuanto a los reajustes, los salarios y partidas de carácter remunerativo, que no tengan mecanismos de ajustes específicos, se incrementarán cada cuatro meses por el índice de Precios al Consumo (IPC) del cuatrimestre anterior. Asimismo, los salarios municipales se incrementarán para cada funcionario, en igual monto los primero de enero de cada año del quinquenio. A los efectos del cálculo, a la totalidad de sueldos y antigüedades que la Intendencia abone en el mes de diciembre de 2021, se le aplicará 0,5% y se dividirá entre la totalidad de los funcionarios. Dicho monto incrementará los sueldos de todos los funcionarios por igual a partir del 1 de enero de 2022. De la misma forma se procederá para los incrementos salariales a registrarse el 1 de enero del 2023, 1 de enero del 2024 y 1 de enero del 2025. Este incremento de salarios establecido, no se aplicará a las retribuciones del Intendente, Secretario General y Alcaldes.

Remuneración de los Alcaldes

Las remuneraciones mensuales de los Alcaldes del departamento, se relacionarán con la retribución del Intendente de Soriano, sin tener en cuenta los gastos de representación que no generan. La retribución del Alcalde de Dolores corresponderá al 49% de la retribución del Intendente. La del Alcalde de Cardona corresponderá al 42% y las de los Alcaldes de José Enrique Rodó y Palmitas, corresponderán, cada uno, al 35% de la retribución del Intendente. Las remuneraciones de los Alcaldes incluirán las compensaciones y beneficios generales que corresponden a los funcionarios de la Intendencia y se ajustarán en la misma oportunidad y forma que la del Intendente.

Presupuesto de Ingresos de origen Departamental

En el capítulo VII se realizan las estimaciones de recaudación de los impuestos de origen departamental. En Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana, la emisión proyectada para el quinquenio, es realizada en función de la emisión del año 2020 indexada y se contemplaron también el descuento del 10% por buen pagador y el descuento por pago contado del 10%. En Contribución Inmobiliaria Rural la emisión proyectada es realizada contemplando la emisión 2020, más el 9,92% de reajuste establecido por el Gobierno Nacional para los valores catastrales de los inmuebles rurales. También se contemplaron los descuentos por buen pagador y pago contado del 10% en cada caso. En Impuesto a los Terrenos Baldíos, se proyecta la emisión contemplando la del 2020, más el 7,8% por reajuste de la UR y se reflejan los descuentos de buen pagador y pago contado. En Patente de Rodados, la emisión proyectada es realizada en función de la emisión del año 2020, incrementada en un 8,5% por crecimiento de patentes, del parque automotor y plan de facilidades. En el Impuesto a las Ventas en Remates se proyectan los ingresos en función de lo recaudado en el 2020 y considerando la variación en el precio de los ganados. En los Impuestos a los Espectáculos Públicos, Competencias Hípicas y a los Avisos y Propaganda, se proyectan ingresos en función de lo recaudado en el año 2020, actualizado. En Derecho a Trámite, se proyecta en función de lo

recaudado en el año 2020, actualizado de acuerdo a la variación fijada en su precio para 2021. En Tasa de Salubridad y Limpieza, se proyecta el ingreso considerando lo establecido en la RIM respecto del porcentaje del costo del servicio que debe cubrir la tasa. En Tasa de Alumbrado Público, la recaudación mayoritaria se realiza a través de cobranza de UTE, proyectándose lo recaudado del año 2021 en base al incremento de la tasa aplicado y comunicado a UTE por dicho ejercicio. Permiso para Edificación, Tasa de Higiene Ambiental, Tasa de Contralor Bromatológico, Chapas de Rodados, Permisos de Rifas, Libretas de Circulación Vehicular, se proyecta en cada caso en función de lo recaudado en el 2020 actualizado. En Licencia de Conducir se estima el ingreso en función del promedio de libretas otorgadas al valor de las mismas. También se realizan previsiones para los restantes ingresos de origen departamental, utilizando mecanismos similares a los detallados.

Ingresos de Origen Nacional

La estimación de ingresos de origen nacional, se realiza de acuerdo a lo establecido en los artículos 658 al 668 de la Ley 19.924, del Presupuesto Quinquenal 2020-2024. Corresponden a subsidio Alumbrado Público, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Programa de Desarrollo y Gestión Municipal, Artículo 214 Literal C de la Constitución de la República, Fondo de Desarrollo del Interior y Fondo Incentivo Gestión Municipal.

Intervenciones de variada índole en el departamento

Tras detallar en el Capítulo VIII, Presupuesto de Egresos, el cálculo de los diferentes rubros, se establecen una serie de intervenciones de variada índole en el departamento, para el quinquenio 2021-2025. Se destaca que se formularán programas para facilitar acceso a vivienda en concordancia con convenios y programas vigentes del MVOT. Entre ellos se reforzará la cartera de tierras, programas de regularización de construcciones irregulares, Programa para construcción de vivienda económica, entre otros. En otro orden, se realizará el acondicionamiento de algunos vertederos de residuos del departamento y el cierre de los demás, a fin de cumplir con las exigencias de la Ley 19.829 de Gestión Integral de Residuos, del año 2019. Se dará solución al transporte de los residuos desde localidades cuyo vertedero sea cerrado. También se prevé construcción de Servicios e Infraestructura Turística, nuevo convenio para ampliar el programa de planes de mejora tu casa. Finalmente se incluye en el presupuesto aprobado, una larga lista pormenorizada de obras que se proyecta llevar adelante en todas las localidades del departamento, a través de las distintas Direcciones Municipales y diferentes planes a encarar.

Programas Generales para todo el Departamento

Con una visión departamental, se proyectan, entre otros, un plan de reforestación de arbolado urbano, señalética-cartelería de nomenclátor, obras en cementerios, mantenimiento del alumbrado departamental, refugios peatonales, ampliación del plan veredas, ampliación y renovación de la red de alumbrado y construcción y colocación de letras corpóreas en distintos lugares.

Asimismo, se prevé un programa de recuperación y mejora de infraestructura de edificios patrimonio de la Intendencia de Soriano. Se encuentran entre éstos, el Mercado Central de Mercedes, Parque Mauá, Plaza de Deportes del

Barrio Artigas, relocalización de Talleres y Departamento de Obras de la Intendencia, Ascensor en edificio central, Vivero Mauá, Biblioteca Giménez, Teatro 28 de Febrero, acondicionamiento de Espacio Sur. En Dolores: Estadio cerrado Magnone, equipamiento de Sala Multiuso en Biblioteca, Casa de la Cultura. En Cardona: Teatro Artigas. En Santa Catalina: Club Uruguay. En Risso, al igual que en Egaña: mejoramiento de sala Velatoria. En Palmitas: mejoras en cementerio. En Palmar: mejoras en instalaciones con destino turístico y en el Hotel. En Villa Soriano: reacondicionamiento edilicio de cabañas municipales, reparación y mejoras en salón de actos municipal. En Sacachispas: mantenimiento y mejoras en edificio sede de la Junta Local.

Programa Construcción y/o Ampliación de Obras

En este programa, se incluyen, entre otros, construcción de Centro Barrial en Estación AFE Mercedes, Complejo Deportivo Soriano, Realojo y regularización de Asentamientos irregulares en Mercedes, Centro barrial FUCVAM, Manzana 20, Museo de la Industria y extensión de la Rambla costanera, todo de Mercedes. Proyectos de ampliación de iluminación, Parque de la Primavera, Estadio Lavalleja, Plaza Artigas, Accesibilidad rampas en veredas, todo en Dolores. Plaza de Deportes de Santa Catalina. Reacondicionamiento edilicio del actual corralón y construcción de baños en Parque AFE de Risso. Baños en camping y mejoramiento de instalaciones en Playa de la Agraciada. Construcción de nuevo cementerio en la localidad de Sacachispas.

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