220.UY | Seguinos en redes

Cipriani ratificó ante Comisión del Senado que el Hospital de Mercedes tendrá su CTI, con dinero ya previsto para su construcción

"Comenzar la obra nos implica tener esas camas desactivadas en promedio durante ocho o nueve meses", señaló textualmente Cipriani, lo que se desprende de las actas.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Cipriani 41324

En el marco de la Rendición de Cuentas y luego de que el tema ya pasara por la Cámara de Diputados, ahora la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibieron en las últimas horas a integrantes del Directorio de ASSE, encabezados por su Presidente el Dr. Leonardo Cipriani, quien concurrió acompañado por Marcelo Sosa, Vicepresidente de ASSE; Julio Micak- Vocal; el Dr. Eduardo Henderson, Gerente General; la Cra. Lourdes Gervasini, Gta. de Comisión de Apoyo; el Cr. Juan Behrend, Gerente Administrativo, la Dra. Laura
Martínez- Gta. de Recursos Humanos; la doctora Gabriela Medina- Gta. Asistencial; el Dr. Pablo Fielitz-Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, el Dr. Ignacio Ascione- Director de Salud de Niñez y Adolescencia; el Dr. Gonzalo Medina- Director de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información; el Dr. Mario Torales, adjunto a la presidencia; Sebastián Iramendi- adjunto a la presidencia, Natalia Pereyra, Dir. representante de los usuarios; Eduardo Blanco-Asistente de la presidencia, Leonardo Hofemblatt- Secretario de la vicepresidencia; Lorena Piñeyro- Directora de Comunicaciones; Juan Carlos Otormin-Director adjunto de Comunicaciones, la Arq. Patricia Varela- Directora de Arquitectura e Infraestructura: y la Dra. Viviana Santos- Secretaria Letrada del Directorio.


Al darle la bienvenida a la delegación de ASSE, el Senador Jorge Gandini (PN), y al expresar distintos conceptos que tienen que ver con el área de la salud, prefirió hacer mención primeramente a la construcción del CTI del Hospital de Mercedes, indicando que: "Se han dicho muchas cosas: que se va a hacer, aunque otros sostienen lo
contrario. Hay quien dice que hay recursos, hay quien dice que no los hay. Por lo tanto, nada mejor que escuchar de parte de sus titulares cuáles son los planes de inversión en relación con ese anuncio que se hizo tiempo atrás. 

En ese sentido, Leonardo Cipriani respondió a la interrogante de Gandini, lo que se desprende de las actas, expresando que "allí está previsto hacer un CTI de seis camas, para Io cual pudimos ir venciendo todos los obstáculos. El primero de ellos -que es el más importante son los recursos humanos. Eso se pudo conseguir, gracias a la colaboración de médicos intensivistas, la Dirección del Hospital y también de la propia ASSE central. De manera que se logró cubrir el personal médico, que era el primer cuello de botella a solucionar. También se empezó a capacitar personal de enfermería, y de hecho tenemos actualmente a personal nurse haciendo alguna pasantía por CTI, como ejemplo, en el hospital Maciel. En el Hospital de Mercedes, la instalación del CTI implica obras. Es un hospital que está muy deteriorado en lo edilicio es una estructura vieja, poco mantenida- y hay un área sola en la cual se puede ubicar el centro de terapiaintensiva, que es en la que actualmente está funcionando una unidad respiratoria aguda.

Cipriani explicó lo que se hizo al principio en el nosocomio mercedario. "Debido a la ola de la pandemia que empezamos a vivir, instalamos una Unidad Respiratoria Aguda, que cuenta con todo el equipamiento de una cama de terapia intensiva; es exactamente el mismo. Y de hecho en su mayor parte está dirigido ese centro ahora por médico intensivista. Pero el área física no es la adecuada para poder tener un Centro de Terapia
Intensiva que sea habilitable. Comenzar la obra nos implica tener esas camas desactivadas en promedio
durante ocho o nueve meses", señaló textualmente Cipriani. 


Y siguió: "De hecho, previo a la ola de la pandemia, como la situación venía siendo estable, ya se había mandado a catear el piso en la parte donde iba la obra nueva, pero tuvimos que instalar rápidamente la Unidad Respiratoria de Agudos. Al día de hoy no tiene ningún paciente por coronavirus, pero la semana pasada
estuvimos en Soriano y pudimos comprobar que ya tenían cinco pacientes con características de cuidados intermedios. Había un paciente que estaba en tratamiento por un accidente cerebro vascular y al que se le había hecho una trombectomía farmacológica dentro del propio Hospital gracias a que se pudo hacer la tomografía en el medio privado que existe en ese departamento. Por lo tanto, el tratamiento se hizo en el mismo hospital.
Como dije, para comenzar esa obra tenemos que romper la parte edilicia y eso no nos va a permitir tener las camas. Hay que decir claramente que la pandemia todavía no terminó, aunque sabemos que se está haciendo un muy buen manejo y tenemos muchas expectativas con el sistema de vacunación y con las terceras dosis que se están suministrando. Si nos apoyamos en los estudios científicos, podemos estimar que la vamos a dominar, pero hay incertidumbre sobre lo que puede llegar a pasar en este tiempo. Por lo tanto, consideramos de orden ser previsores", remarcó Cipriani en torno a la situación del futuro CTI del Hospital de Mercedes. 

Cipriani sostuvo que una vez que mejore lo relativo a la pandemia, en el presupuesto de inversiones se tiene el dinero destinado para la obra -que son alrededor de $ 36:000.000- y, a la vez, en el artículo 250 de la rendición de cuentas, se solicitaron $ 660:000.000.

"Una parte de ese monto que pedimos será destinada al hospital de Soriano, con un costo aproximado de $ 72:000.000 por año. El proyecto arquitectónico ya está hecho y la plata de inversión de presupuesto que maneja ASSE está reservada. Lo más importante es que también tenemos el personal para poder hacerlo funcionar. Por lo tanto, este CTI va a estar disponible. Reitero que todavía no se puede comenzar con la obra edilicia. En realidad, se lo podría dejar en el lugar en que está, poner un cartel arriba que dijera «CT» y que todos los médicos intensivistas entraran a trabajar, pero eso no seria correcto. Lo que corresponde es hacerlo cuando esté lista la verdadera planta edilicia, más allá de que a nivel práctico actúa como una unidad de terapia intensiva, por el soporte que está llevando adelante.
Una vez aprobada esta Rendición de Cuentas y particularmente ese artículo, se va a presupuestar al personal, los elementos para el centro quedarán prontos y tendrá colgado su cartel de «CTl» cuando la pandemia nos permita desactivar esas ocho camas y hacer la obra edilicia.

El Pte. de ASSE dijo que otro problema histórico que ha tenido la institución es el dinero que se define para suplentes.

"Cuando nosotros ingresamos ASSE contaba con aproximadamente $ 114:000.000 anuales para suplentes. En la rendición de cuentas hemos pedido para aumentar la cifra. Es importante tener en cuenta lo
que ha significado esta pandemia y debemos tener presente el número de suplentes. Considerando las características que mencionamos anteriormente, se solicita pasar el próximo año a $ 660:000.000 de gastos de funcionamiento para poder llevar adelante el pago de suplentes, cuya cifra queremos elevar a s
344:500.000 anuales.
En el CTI de Colonia tenemos un presupuesto de $ 71:913.212. El mismo dinero se calcula para el CTI de Soriano, es decir, $ 71:913.212, y para la presupuestación del CTI del hospital de Las Piedras, que también son $ 71:913.212", afirmó Cipriani. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio