220.UY | Seguinos en redes

Homenaje a Artigas y recuerdo a Larrañaga en el Encuentro con el Patriarca en Paysandú

En el lugar, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, se colocó una placa donde se va a erigir una escultura en honor a Jorge Larrañaga.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

IMG-20210926-WA0006

220-Horizontal

En el marco de un Encuentro con el Patriarca, que este año no tendrá la tradicional marcha a caballo, este domingo el Intendente Nicolás Olivera se trasladó a la Meseta de Artigas para rendir homenaje al prócer y recordar al impulsor e ideólogo de este tradicional encuentro, el recientemente fallecido Jorge Larrañaga. La jornada contó con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, además del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Intendente de Florida, Guillermo López, el de Durazno, Carmelo Vidalín, entre otras autoridades. 

En cuanto a la actividad, el intendente Olivera expresó que se rindió homenaje “al mejor de todos nosotros”, al general José Artigas, en el marco del XXVII Encuentro con el Patriarca, una iniciativa que fue ideada por el ex intendente de Paysandú y Ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El XXVII Encuentro con el Patriarca tuvo la particularidad de no contar con la tradicional marcha a caballo como consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia y además fue el primero en realizarse tras el fallecimiento de su impulsor, Jorge Larrañaga.

En ese sentido, el intendente Olivera dijo: "Es un día especial porque no tenemos la marcha, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo y empeño para que el año que viene sea una verdadera fiesta y para rendirle homenaje no solo a Artigas, sino también al hombre que la creó, que la pensó, que fue su precursor y en cada rincón de Paysandú, no hay lugar que no tenga la huella y la firma positiva de alguien que es una guía para nosotros, como el Dr. Jorge Larrañaga", sostuvo el intendente. 

En cuanto al encuentro, dijo que el "mejor de todos" como definió a Artigas, "eligió este paisaje, esta zona, para diseñar lo que era su sueño federal, por lo debemos irnos mejor de lo que vinimos", indicó. 

Y agregó: "Este hombre es el que nos une. 100 años nos tomó a los uruguayos pensar más allá de divisas, colores y pasiones y entender que este hombre llegó a su sueño". 

Expresó, asimismo, que es imperioso, más temprano que tarde, ponerse de acuerdo sobre las grandes causas nacionales más allá de las pasiones, las divisas y lo que los separa.

"No me gustaría que nos llevará ni 10 años darnos cuenta de eso. Hay voluntad de poder resolverlas, y está en nosotros, quiénes tenemos la responsabilidad, de tomar esa perspectiva", expresó y dijo que el lugar, la Meseta de Artigas, los inspira a continuar con el legado de Artigas.

 “Ha sido un lugar de culto para rendirle homenaje al mejor de todos los orientales y además es un lugar privilegiado de nuestro país, elegido por Artigas para establecer la Capital de los Pueblos Libres, el epicentro de su sueño de una Liga Federal.

Además en el evento colocaron la piedra fundamental sobre la que se va a erigir una escultura en alusión a esa marcha a caballo, en donde miles de jinetes, de todas partes del país, rinden honores al prócer. "Esa escultura será en nombre del creador de esta marcha, de su impulsor, Jorge Larrañaga”, informó Olivera.

En la Meseta de Artigas, según explicó el intendente, "se vive y se respira historia. "En este lugar, quienes tienen la responsabilidad de gobernar, obtienen inspiración de los ideales del prócer", sostuvo Olivera.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, agradeció la invitación en este día al que definió como de recuerdo y de conmemoración. 

"A nuestro país se lo ve como un faro democrático, históricamente se ha visto así a nuestro país. No es por falta de conflicto entre orientales, ya que tenemos los partidos más antiguos del mundo y siempre que hubo un conflicto, Uruguay supo resolverlos pacíficamente. Y esa es una construcción que tiene muchos colores", dijo durante el encuentro. 

Aseguró también que "celebra"  no estar de acuerdo. "Creo que la gran fortaleza de nuestro país es no haber estado de acuerdo. El tema es como resolvemos los conflictos", indicó.

Y agregó: "Vamos a tratar de hablar con argumentos, y esto le hablo a todo el país. A veces hay mucha manija de que hay que cambiar una mitad por la otra, acuérdense que nosotros llegamos con una condición, que es la unión de los orientales, que es tender puentes, y no es dividir", dijo. 

Y aseguró que "siempre hay que estar dispuesto a la crítica, a recibirla más que a darla, pero esta gran nación le debe a los que nos hicieron tales, de protegerla, no para los que no están, sino para los que están viniendo".

No faltaron tampoco palabras para Jorge Larrañaga. "Me acuerdo la primera vez que viene en el 2000, donde tomé la real dimensión de la marcha, y todo el mundo lo singularizaba en una persona, que era Jorge Larrañaga. Muchos de nosotros que lo extrañamos, en la gestión, en la pelea, con los demás y con nosotros, tenemos el deber de defender esa gestión y mejorarla", dijo el Presidente.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio