220.UY | Seguinos en redes

Cardona plantea que se traslade el vencimiento de las cuotas de la Contribución Inmobiliaria 

Explicó que dicho planteo se hace teniendo en cuenta los sectores de ingresos fijos, jubilados y asalariados, que perciben sus prestaciones a principio del mes.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Jorge Cardona AGO21 41324

220-Horizontal

El edil Jorge Cardona (FA) pidió que remita al Ejecutivo, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y a la Comisión de Legislación y Peticiones, para su estudio y resolución, un proyecto de decreto de la Junta Departamental de Soriano, para que se traslade el vencimiento de las cuotas de la Contribución Inmobiliaria urbana a los primeros 10 días de cada mes. 

Explicó que dicho planteo se hace teniendo en cuenta los sectores de ingresos fijos, jubilados y asalariados, que perciben sus prestaciones a principio del mes; los privados antes del día diez, y los empleados públicos y pasivos el segundo día hábil del mes. Que el vencimiento de la contribución inmobiliaria urbana se produce al final del mes, y que el grado de morosidad que muestra la Contribución Inmobiliaria Urbana es alto.

Se trata de una propuesta que considera que ha habido pérdida del poder adquisitivo de los Contribuyentes por la diferencia entre el aumento del costo de vida (IPC), y los ajustes a los sectores de ingresos fijos sujetos al Índice Medio de Salarios (IMS), asalariados y pasivos; y por tanto se llega a fin de mes con recursos menguados. Que las tarifas públicas, han subido por encima de la inflación y reajustes de ingresos. Que resulta en un alto peso relativo, hacer frente durante ocho meses en el año, el pago de la cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana a sectores de bajos ingresos. Que los vencimientos de las cuotas de la Contribución Inmobiliaria Urbana se dan antes de las fechas de cobro. Que el sólo hecho de pagar fuera de fecha, independientemente del periodo transcurrido, encarece la cuota por la pérdida del 10% (diez por ciento) de descuento, haciendo caer al vecino en el pago de multas y moras. Que la situación de morosidad no es deseable, y resulta particularmente angustiante para amplios sectores de la sociedad.

Jorge Cardona plantea que la Junta Departamental de Soriano decrete que se traslade el vencimiento de las cuotas de la Contribución Inmobiliaria urbana a los primeros 10 días de cada mes, y se comience a contabilizar la pérdida del descuento y la mora 10 días corridos luego del vencimiento de las cuotas.

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio