220.UY | Seguinos en redes

Valentín pidió generar Centros de Inclusión Digital para Adultos Mayores

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Damian Valentin  OCT21 234143

El edil Damián Valentín (PN) destacó que el mes de octubre es el Mes del Adulto Mayor, "un tema que como sociedad nos debe importar a todos: la inclusión de los adultos mayores".

Dijo que no es ninguna novedad, si se afirma que ese segmento de nuestra población ha sido desde siempre postergado en diferentes aspectos, y que, durante estos últimos tiempos, si hay una franja etaria que la pandemia ha golpeado con dureza y sin mezquindad, ha sido a los adultos mayores, recluyéndolos en sus hogares, residenciales, o donde fuere.

"Aislándolos como medida de seguridad, sin duda, pero aislándolos al fin, provocando un enorme vacío lleno de dolor y angustia. No es nuestra intención, proponer soluciones mágicas y mucho menos utópicas en un tema tan sensible como éste. Pero sí estamos convencidos que, desde nuestro lugar como legisladores departamentales, tenemos las herramientas necesarias para elevar propuestas realizables y aplicables a corto y mediano plazo, que le devuelvan a nuestros adultos mayores la oportunidad de incluirse a nuestra sociedad participando de actividades recreativas o didácticas", indicó Valentín. 

El edil planteó la iniciativa de generar centros de inclusión digital a los adultos mayores.

"Sabemos del Plan Ibirapitá, el cual debemos reconocer que fue muy bueno en su momento, pero que hoy necesita de una reconversión obligada a los nuevos tiempos y realidades que vivimos. Sabemos también que, en nuestro departamento, en casi todas de las localidades, se cuenta con un lugar que ha sido desde siempre cuna de sabiduría, aprendizaje e inclusión: las bibliotecas municipales públicas", remarcó Valentín.

"Somos conscientes, además, que el avance de la tecnología no pide permiso y se extiende transversalmente en toda nuestra sociedad sin distinción alguna, y que, en mayor o menor medida, todos resolvemos nuestras cuestiones cotidianas a través del uso de dispositivos móviles. En el caso de los adultos mayores, todos sabemos y somos conscientes que necesitan de una persona que les ayude, oriente, aconseje y explique con paciencia, empatía y conocimiento sobre la correcta utilización de dispositivos tecnológicos, y que no siempre encuentran en su familia o allegados esa persona necesaria. Tomando estos aspectos mencionados anteriormente, es que deseamos elevar nuestra propuesta de crear un Centro de Atención e Inclusión Digital para Adultos Mayores, que funcione en las bibliotecas de nuestro departamento, las cuales cuentan además con personal capacitado, o e caso de no tenerlo, se puede capacitar a través de diferentes mecanismos o plataformas disponibles en acuerdo con organismos como MEC o Inefop, por mencionar sólo algunos casos, y permitan de esa forma brindar asistencia a las personas que lo requieran", dijo Valentín.

El edil solicitó que su propuesta sea elevada a la Intendencia de Soriano y a la Diputada María Fajardo y a la comisión que corresponda de la Junta. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio