220.UY | Seguinos en redes

Por falta de avances: Funcionarios de Salud Pública se declararon en conflicto

el presidente de la FFSP, Martin Pereira, manifestó su malestar con la negativa del Poder Ejecutivo.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

IMG-20211029-WA0042

220-Horizontal

El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo que no se descarta ninguna medida, incluida la ocupación en centros de salud, aunque aclaró que en esos casos, los servicios urgentes "no se verán afectados"*


La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), se declaró este viernes en conflicto debido a los "nulos avances en materia salarial" que han tenido en esta rendición de cuentas. A partir de hoy, la FFSP se encuentra analizando los pasos a seguir en los próximos días. 

En un comunicado divulgado este viernes la Federación expresa que “ante la falta de respuesta desde el Poder Ejecutivo por mejoras reales y tangibles a un incremento salarial y/o partidas especiales que mitiguen la caída sostenida y constante desde hace más de un año del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la salud”, los trabajadores adoptan medidas entre las que se encuentran declararse en conflicto hasta que un plenario nacional del día 11 de noviembre adopte las medidas que crean convenientes. 

En ese sentido, el presidente de la FFSP, Martin Pereira, manifestó su malestar con la negativa del Poder Ejecutivo de adoptar caminos proclives a la mejora salarial de trabajadores y trabajadoras de la salud. 
 
"Entendemos que los trabajadores y trabajadoras hemos sido protagonistas en esta pandemia, que los aplausos que se dieron al comienzo, si bien son agradecidos por nosotros, no alcanzan. Estábamos en plena pandemia trabajando a nuestras máximas capacidades, sin posibilidades de protesta y bancando un brutal ajuste en nuestros salarios”, sostuvo Pereira.

El dirigente agregó, además, que tras varias reuniones, el propio Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se comprometió a que los trabajadores del Estado, sobre todo los de la salud, no iban a perder salario real, pero sin embargo, en lo que va de esta administración, desde la Federación aseguran que ya han perdido un 12% del poder adquisitivo que tenían en 2019. 

"Para los trabajadores de la Salud Pública, que ya tenemos un piso muy bajo, esa pérdida es mortal. Por eso estamos exigiendo al ministro de Salud Pública y al ministro de Trabajo que se sienten a hablar para encontrar un camino que destrabe este tema y los trabajadores se sientan aliviados después de vivir dos años de tanto estrés y sobrecarga laboral”, expresó el presidente de la FFSP.

Según explicó, el salario del personal de enfermería de ASSE ronda los $24.000 mensuales. 

En cuánto a la posibilidad de adoptar medidas de lucha, Pereira dijo que "no se descarta ninguna medida, incluida la ocupación de centros en forma individual, perlada o simultánea". "No se descarta nada”, afirmó.

Y aclaró que los servicios urgentes "no se verán afectados por estas medidas". "Los trabajadores fuimos y somos responsables con nuestros usuarios y no vamos contra ellos, ellos nos conocen. Estamos luchando también por ellos”, finalizó Pereira. 

EL COMUNICADO COMPLETO.

Ante la falta de respuesta desde el Poder Ejecutivo por mejoras reales y tangibles a un incremento salarial y/o partidas especiales que mitiguen la caída sostenida y constante desde hace más de un año del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la salud, reunido el Secretariado Nacional de la FFSP, definió:

1) Declararse EN CONFLICTO, manejando en asambleas en todo el territorio, las posibles acciones para enfrentar esta negativa constante, no descartando ninguna medida, incluso la ocupación simultanea o perlada de los diferentes centros de salud en todo el país.

2) Plenario Nacional de Delegados para el día 11 de noviembre, para informar y definir los pasos a seguir.

3) Solicitamos al Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y al Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reuniones que ayuden a destrabar esta situación.

Los trabajadores y trabajadoras de la salud seguimos con los mismos problemas y dificultades de siempre, acentuándose aún más por esta crisis sanitaria que combatimos, sino que, además, afectados por la crisis económica que padecemos. Fuimos, somos y seguiremos siendo sostén en esta pandemia con responsabilidad y compromiso. Somos la primera línea, pero con los aplausos y reconocimientos públicos no alcanza.

Sumado a tener un incremento presupuestal cero para ASSE en esta ley de rendición de cuentas, hay unos 3.800 cargos que dependen del Fondo Covid-19, que corren peligro su continuidad, y que al día de hoy nadie contesta a ciencia cierta hasta cuándo van a seguir vigentes. 
Sin ese personal colapsaría la atención y los servicios se verían resentidos fuertemente afectando la calidad del servicio.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio