220.UY | Seguinos en redes

Tras emitir declaración: Ediles blancos optaron por retirarse de sala en Sesión Extraordinaria, quedando solo Andriolo por el PN

Surgió una declaración leída por la Coordinadora de la Bancada del Partido Nacional, conteniendo un total de 9 puntos.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

134324

220-Horizontal

En el Anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas”, el plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su séptima sesión extraordinaria del presente año.

Iniciada la misma, el presidente edil Raúl Bruno, concedió la palabra a la coordinadora del Partido Nacional, edila Mayka Acuña quien dio lectura a una declaración de su bancada y anunció el retiro de sala de los ediles blancos, lo que así aconteció, con excepción del edil Luciano Andriolo quien permaneció junto a los 8 ediles del Frente Amplio y los 3 del Partido Colorado.

En consecuencia, la sesión se levantó al quedar el plenario sin el quórum necesario como para seguir sesionando reglamentariamente, informó el propio legislativo. 

Texto de la Declaración de la Bancada del Partido Nacional

La declaración leída por la Coordinadora de la Bancada del Partido Nacional, consta de 9 puntos y expresa textualmente:

1. En el entendido que debemos priorizar el respeto del sistema de descentralización local.

2. Considerando que los municipios están integrados por 5 miembros cuyos cargos son electivos.

3. Creyendo en el desarrollo y promoción local.

4. Que los municipios deben presentar ante los habitantes en régimen de audiencia pública, un informe sobre la gestión desarrollada en el marco de los compromisos asumidos y los planes futuros. Circunstancia que garantiza la apertura.

5. Que si bien esta Junta Departamental, dispone y contempla los mecanismos legales para un llamado a sala, también somos conscientes que es el tercer nivel de gobierno y de administración, que debe tratar de resolver en el Ejecutivo colegiado, los asuntos de su competencia dentro de su ámbito territorial. Por tanto, se deben agotar todas las instancias locales a este respecto.

6. Por otro lado, este Legislativo, aunque dentro de sus competencias, acaba restando al ámbito local el empoderamiento que le fue conferido por ley y que, por mayoría del concejo con el alcalde, ejerce en el territorio.

7. Estamos convencidos que tampoco se agotaron los caminos, como para tomar intempestivamente esta decisión que se pretende adoptar por algunos ediles.

8. Incluso en los motivos esgrimidos en la nota presentada a la mesa para el llamado a sala, se es tan genérico, que se habla del funcionamiento de dicho Concejo Municipal.

9. Tampoco se reflexiona que los 4 concejales son honorarios y que a pesar de tener vocación de servicio y cumplir a cabalidad con el rol que les fue conferido por la ciudadanía, deberían omitir sus tareas normales de trabajo, para tener que trasladarse a la centralidad de la ciudad de Mercedes.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio