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El Intendente de Paysandú le rindió cuentas a la ciudadanía a un año de Gobierno

En el marco de su primer año de Gobierno Departamental, el intendente Nicolás Olivera, realizó una rendición de cuentas en el Espacio Cultural Gobbi ....

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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El Intendente Olivera señaló que al asumir encontró una Intendencia desbalanceada en cuanto a los números dado que faltaban $ 37.453 para pagar los sueldos de noviembre. Asimismo el estado de la maquinaria era malo, sumado al deterioro de los bienes municipales, los edificios, las plazas y los espacios públicos.

“Nos impuso tomar una primer medida enérgica y poco simpática, la austeridad total, contención del gasto, racionalización de los recursos humanos y renegociación de distintos contratos y adquisiciones de bienes que la Intendencia hacía”, indicó el intendente. En este sentido, se renegociaron contratos con Ancap, Antel y Banco de Seguros del Estado que permitieron mantener los mismos servicios en mejores condiciones.

Los nuevos contratos permitieron “generar un ahorro que en el quinquenio serán varias decenas de millones de pesos, que se traduce en los sanduceros”, añadió.

 

Manejo racional de los recursos

También se implementó un plan de regularización de adeudos de carácter inédito, con grandes beneficios para los buenos pagadores y posibilidad de regularizar deudas en todos los tributos, con quitas de hasta el cien por ciento en multas y recargos. Según indicó el intendente, hasta el momento se llevan realizados 663 convenios.

Asimismo, anunció que en pocos días se adjudicará una licitación pública para la gestión de cobros de la cartera de morosos y deudores “que no han querido pagar y cumplir con sus obligaciones con la Intendencia”, aseveró.

Olivera destacó la firma del convenio colectivo con Adeyom por el resto del período, en donde se reconoce la mano de obra municipal y los técnicos municipales, en donde “radica buena parte del éxito de lo que podamos hacer de acá en más”.

Resaltó además los acuerdos con los funcionarios, como el pago por productividad que comenzó con los funcionarios que realizan cordón cuneta, para luego continuar con los que realizan carpeta asfáltica, y así sucesivamente.

Se brindaron además decenas de capacitaciones a funcionarios municipales, en donde “sentíamos que el ánimo estaba alicaído, los funcionarias reivindicaban no solamente ganar más, sino trabajar mejor”, dijo el intendente.

Por su parte, se logró un tratamiento igualitario con el transporte público, impulsándose la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con la empresa Copay que permite subsidiar el cien por ciento del boleto estudiantil.

 

Trabajo e inversión

“Encontramos un departamento con cinco puntos por encima de la media nacional de pobreza”, lamentó el intendente, que se traduce en 20.000 sanduceros. “Había que hacerse cargo”, por lo que rápidamente se trabajó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Promoción Social.

En este sentido, bajo las directivas trazadas por el Intendente Olivera, se implementaron estrategias orientadas a contener a los sectores más vulnerables de la sociedad y generar alternativas de empleo. Tras gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional en coordinación con otras intendencias, se instrumentó en Paysandú el programa Jornales Solidarios, que generó más de 400 puestos de trabajo en la órbita de la Intendencia Departamental, en un formato de vinculación temporal, entre los meses de junio y noviembre, que se extendieron hasta marzo.

Asimismo, se implementaron políticas de captación de inversiones con el objetivo de posibilitar el desembarco en Paysandú de empresarios dispuestos a llevar adelante emprendimientos capaces de generar empleo y revitalizar la plaza comercial local.

Con socios estratégicos como el estudio Vuille Lafourcade, se desarrolló una agenda de trabajo que posibilitó la instalación en Paysandú de emprendimientos vinculados al reciclaje de residuos, servicios de ingeniería y fabricación de hormigón, que generaron decenas de puestos de trabajo directos, beneficiando a muchas familias.

Este programa estratégico contempló la creación de la agencia “Paysandú For Export” y la participación virtual y presencial del Intendente Olivera en jornadas empresariales y académicas de alcance continental, donde sistemáticamente expuso las grandes ventajas de invertir en Paysandú, tomando en consideración aspectos estratégicos, logísticos, tributarios y de capacitación de recursos humanos.

“Algunos definieron venir, a otros hay que terminar de convencerlos”, aseguró el intendente, quien afirmó que la Intendencia “podrá lo que haya que poner” para que los inversores aterricen en Paysandú.

 

Flota en condiciones y emergencia vial

Al asumir se declaró la emergencia vial, y se puso en conocimiento que solamente funcionaba el 41% de la flota de la Intendencia, por lo que hubo que ponerla en condiciones, lo que demandó una inversión entre 60 y 70 millones de pesos.

En el primer año de Gobierno, se llevan reparadas 736 cuadras, con un promedio de 2.01 cuadras por día calendario, y 12.450 metros lineales de cordón cuneta. Asimismo, anunció que ya está operativo en la página web de la Intendencia el Monitor Vial, en donde cualquier persona puede acceder y ver cómo se está trabajando y lo que está proyectado.

“En la ciudad faltan hacer 2.148 cuadras, y debemos cumplir en cada pueblo y en cada localidad”, en donde ya se ha trabajado y se continuará. En este sentido, se llevan realizados 800 kilómetros de caminería rural.

Para mejorar estos números, se recuperó la planta de carpeta asfáltica y se adquirió maquinaria vial por 3,5 millones de dólares, lo que permitió la concreción de obras indispensables para muchas familias como la urbanización del barrio Domingo Savio, la construcción de un puente en la zona de Ciudad de Young y 44 sur y la remodelación de Bulevar Artigas entre Avenida Soriano y Parkway.

Olivera anunció además la colocación de la nueva planta asfáltica en el predio del Parque Industrial, ubicado en camino a Casa Blanca.

También se concretó el comienzo de obras de extensión de redes de saneamiento en los barrios Los Ceibos, Parque y Obreros Unidos. Asimismo, concluye la remodelación del Parque París Londres, donde se generará un Jardín Botánico y en breve comenzará la instalación de pluviales de gran porte en la denominada Cuenca Tacuarembó, en tanto avanzan a buen ritmo las obras en el Paseo Costero, entre la zona del Obelisco y Playa Park.

En el Área de Servicios fue necesario desandar un prolongado proceso de deterioro de camiones recolectores y contenedores de residuos domiciliarios, así como del servicio de barométrica. Se compraron además, dos camiones recolectores nuevos y el próximo año arribarán dos más.

Con los recursos disponibles y nuevas inversiones se logró racionalizar y hacer más eficiente el servicio de recolección, lo que se complementó con la compra, por primera vez desde la implementación de este sistema, de contenedores fabricados en Paysandú.

También se atendió la compleja situación del Vertedero, el que Olivera reiteró que se va a cerrar, y se implementó un amplio programa de recuperación de espacios públicos, lográndose la remodelación de plazas, plazoletas, jardines, canteros y otros espacios verdes que realzan la ciudad e invitan a disfrutar al aire libre.

 

Atención al contribuyente

Ser más eficientes también implicó mejorar y modernizar los procedimientos; capacitar a los funcionarios y mejorar el servicio que se brinda a los contribuyentes en áreas particularmente sensibles.

En este marco, se puso en marcha un Plan de Modernización que incluyó la generación de auditorías en áreas consideradas estratégicas, orientadas a la obtención de certificaciones de calidad, con capacitaciones, modernización de los sistemas y reforzamiento del equipo, entre otras acciones.

Asimismo, para minimizar las demoras y mejorar la experiencia de los usuarios, habilitamos la línea 1865, que permite un acceso telefónico más rápido y eficiente a todas nuestras reparticiones.

 

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