220.UY | Seguinos en redes

Soriano se suma a la nueva estrategia de vigilancia del Dengue

MSP ha implementado el uso de orvitrampas distribuidas en forma de red. En Mercedes inicialmente se colocarán 48.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

orvitrampa

220-Horizontal

En el marco del cambio de estrategia para la vigilancia de Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde 2019 ha implementado el uso de ovitrampas distribuidas en forma de red.
La Dra. Gabriela Wilat directora de Zoonosis y Vectores del MSP, este lunes en Mercedes anunció el inicio de una nueva campaña para frenar la transmisión de las enfermedades asociadas al mosquito “Aedes aegypti”: dengue, chikungunya y zika. 
En sede de la Dirección Departamental de Salud, acompañada del Director Departamental, Dr. Rafael Sarachaga, la referente epidemiológica Lic. Mariela Guereim y el coordinador de CECOED Departamental, Zoilo Cheveste,  se refirió al proyecto que consta de la instalación  de  48 Orvitrampas en diferentes puntos a través de un mapa de la ciudad  (de Mercedes) que fue dividido en cuadrados de 400 mt. 
Antes había explicado que “este es un trabajo que venimos realizando desde 2019 donde vimos que los datos que recabamos con LIRA, no eran lo suficientemente buenos en cuanto a pronosticar el riesgo de  trasmisión”.
“Nosotros queremos acercarnos a un método que nos avise cuando estamos por tener circulación viral que eso es lo que nos interesa. Se pasó al método de las Orvitrampas,” acotó Wilat. 


Estas trampas conformadas por elementos simples (envases plásticos  con agua y una tira de papel) se distribuyen y se controlan  semanalmente para cuantificar los huevos recogidos en el papel. 


“Los datos obtenidos permiten luego tomar las medidas necesarias para  adelantarse a los brotes de la enfermedad y alertar a la población 
sobre los lugares puntuales de mayor riesgo”, precisó la directora. 


La  Dra. Gabriela Wilat  mencionó también que lo interesante de esta idea hoy, es el  involucramiento de las Escuelas, con la  participación activa de los niños en la tarea principal de ser difusores de  la educación sobre la temática, dentro de sus propios hogares, aunque admitió en este  tiempo que  es casi el final del año, sin la permanencia de los alumnos en las escuelas.
Finalmente  vamos a capacitar al personal que va a trabajar en esto y en breve vamos a instalar estas trampas” indicó y exhortó a las familias a colaborar donde se les visitará una vez por semana  para recabar estos datos por ahora en Mercedes”,  concluyó la  Dra. Gabriela Wilat.  

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio