220.UY | Seguinos en redes

Hospital de Mercedes re inauguró casa  de Salud Mental

El nuevo edificio logrado en 2019 que alberga el Servicio de Salud Mental, se ubica en calle Sánchez 389.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

salud mental

220-Horizontal

Se cumplió en la tarde este jueves, el acto por el cual quedó re inaugurada la casa del Centro de Habilitación  Sicosocial, ubicada en calle Florencio Sánchez 389 en Mercedes.

 El programa  que existe desde 1996, funcionó inicialmente en el barrio este, durante muchos años en el hospital –intrahospitalario- y en 2018, se salió  a la comunidad y se alquiló una casa chica, debido a las dimensiones de la casa, en 2019  se cambió para el actual local, pero por motivos de pandemia no se pudo realizar la apertura para la comunidad,  “para que supiéramos donde estábamos y que hacíamos” señaló  Dra. Elena Guglielmi, coordinadora departamental de Salud Mental, del departamento.

Se trata de un espacio donde se realizan actividades para la inclusión  de los pacientes a nivel social, familiar, laboral, cultural.

Otra pata del programa, es la llamada Casa de Medio Camino donde allí “los residentes asisten al taller para hacer actividades, y  seguir su sociabilización, seguir su rehabilitación por su trastorno crónico y persistentes” explicó Guglielmi.

El espacio hoy presentado cuenta con 10 usuarios, 2 de la Casa de Medios camino y 8 que son usuarios de la policlínica y que concurren a las actividades del taller.

Consultada sobre la afectación de la pandemia en los usuarios del programa, la médica sostuvo que “se debió tener abierta, con mucho protocolo, porque muchos de los usuarios nuestros,  extrañaban estas actividades, se cerró muy corto período de tiempo”.

Y sobre el pandemia ahondó “que hoy está afectando más en los adolescentes, adultos mayores, con muchos trastornos depresivos, intentos de autoeliminación. Hoy se ve la repercusión por la pandemia”,  concluyó Guglielmi.

El acto se abrió con una representación escénica por parte de los usuarios, se observó la exposición de sus trabajos, que siguió con la entrega de suvenires confeccionados por ellos mismos,  y finalizó con espectáculo musical a cargo de la Banda Municipal, sobre un escenario montado  en calle Sánchez sobre 19 de abril.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio