Buen balance en los avances logrado consideró Inspección de Primaria al final del año lectivo
La Inspectora Silvina Vigñoly encargado Despacho Inspección Departamental de Primaria, por licencia de su titular, evalúo el 2021.
Actualidad Redacción 220.UYCompartir
Finalizó el año lectivo 2021, un tanto atípico con un balance de virtualidad y presencialidad plena, el primer ciclo del 18 de mayo, el segundo ciclo a partir del 14 de junio.
“Con un muy buen balance con los avances que hemos logrado a pesar de haber tenido a nuestros niños en la casa”, señaló la Inspectora Silvina Vigñoly encargado Despacho Inspección Departamental de Primaria, por licencia de su titular.
“Los docentes han hecho un esfuerzo muy importante para mantener la comunicación, el vínculo con la familia a través de CREA, a través de WhatsApp”, sostuvo Inspectora Silvina Vigñoly.
“Creo este año nos tomó un poco más preparados a partir de marzo que volvimos a la virtualidad, logrando luego de la presencialidad plena logrando que nuestros niños asistieran a la escuela y poder tener esa continuidad en los aprendizajes”, consideró Vigñoly.
“Así que deseoso de que el año 2022 nos encuentre de otra manera volviendo a la normalidad que tuvimos hasta el año 2019 y no obstante reconociendo el valor que ha tenido la figura del maestro en las distintas instituciones educativas” valoró la docente.
Escuelas de verano
A partir del 10 de enero hasta el 11 de febrero, se va a trabajar en el programa escuelas de verano, que en Mercedes van a estar disponibles en las escuelas 24, 46, 65 y 99 para las que ya están las inscripciones para este trabajo que se va a desarrollar en el verano, anticipó la funcionaria.
Consultada sobre el impacto en lo pedagógico ante la extensión del año lectivo, la inspectora consideró “que eso ha llevado a dar un cierre fortalecido en los aprendizajes a tener esos tiempos pedagógicos qué son tan necesarios”.
Bajo Ausentismo
“Ausentismos totales han sido escasos porcentajes en los que intervino a lo largo del año el equipo de escuelas disfrutables en los diferentes dispositivos y que ya han sido judicializados, argumentó.
“Son casos extremos en lo que generalmente coinciden con contextos de alta vulnerabilidad en lo social. Por suerte son muy pocos los casos en que el ausentismo total se vio en las escuelas e insistió que quizás se vio más en los contextos de más alta vulnerabilidad, pero muy pocos alumnos” recalcó la Inspectora.
Repeticiones
"En cuanto repeticiones lo mismo porque lo que se pretende es trabajar en clave de ciclos atendiendo los perfiles de egreso a tercer año y a sexto año, máxime teniendo en cuenta estos dos años de diferentes modalidades la mixtura de lo presencial y virtual que hemos tenido” puntualizó.
Año 2022
Consultado sobre la transformación curricular anunciada dijo “que está en estudio actualmente hay integrantes de los distintos sub sistemas trabajando en este momento, no tenemos todavía nada concreto, si creo se tomaran en cuenta las diferentes evaluaciones que el sistema tiene para poder avanzar y poder tener estas transformaciones que en definitiva todos los cambios son buenos” deslizó.
“Ahora tenemos en vigencia el programa de educación inicial y primaria desde el año 2008, con contenidos bastante amplio y con una amplia gama disciplinas dentro de cada de una de las áreas y a la espera de las decisiones que se tomen en cada una de las comisiones que están trabajando en este momento para que el año 2022 se pueda focalizar como ya se viene focalizando la lengua y la matemática sin dejar de lado las demás áreas del conocimiento,” sentenció Vigñoly.