220.UY | Seguinos en redes

Ing. Jorge Rodríguez:”La mayor parte del departamento no tiene 100 mlm desde el 15 setiembre”

El presidente de la Asociación Rural de Soriano realizó un análisis pormenorizado de la situación generada a partir de la faltante de lluvias y su afectación en ganadería y agricultura.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

jorge andres rodriguez

 Se está llegando a un final de año bastante deficitario en el tema lluvias. En el departamento de Soriano hay conformadas situaciones muy distintas hay lugares donde hubo lluvias, incluso buenas lluvias,  pero son los menos.

La mayor parte del departamento, está viviendo una situación de falta de lluvias muy marcadas desde mediados del mes de septiembre para acá hubo aquella lluvia bastante general después hay puntos donde no llovió.

El Ing. Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano llevó a cabo un análisis pormenorizado de la situación generada a partir de la faltante de lluvias sobre el departamento y sus distintos impactos tanto en la ganadería como en la agricultura.

Expectante por el agua, pero con una apuesta grande por parte del productor  Declarar la emergencia sanitaria significa “una certificación y como ejemplo –dijo- es como cuando te sentís mal y nadie te da bolilla, ante las instituciones por ejemplo desencadena un montón de beneficio principalmente a los pequeños y mediano productores familiares, en las posibilidades de acceso a determinados tipos de financiamiento o de corrimiento de algunos vencimientos” explicó.

Sobre el universo de productores que estarían en esta situación deficitaria, Rodríguez estimó que “En Soriano en un 40 a 45 %, de departamento está en una situación de déficit bastante complicada”.

“Otro 30 % -añadió- con déficit hídrico, pero que están un poco mejor y un 20 % que están un poco mejor que han recibido lluvias que no se notan en la magnitud que fuera.

“La mayor parte del departamento no tiene 100 milímetros, desde el 15 setiembre ahora” afirmó.

"La humedad relativa es un dato que afecta a los sistemas agropecuarios y que se ve poco, cuando andamos en humedades relativas de 30 a 40 %, las plantas se deshidratan enormemente” concluyó Rodríguez.  

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio