Liceal mercedaria representará a Uruguay en la Olimpíada Iberoamericana de Química

Recientemente, María Elena integró la delegación uruguaya que viajó a París a competir en la 51ª Olimpíada Internacional de Química.
190816_03

Según destaca la ANEP en su sitio  web: la estudiante María Elena Vuan del Liceo N° 1 de Mercedes representará a Uruguay en la Olimpíada Iberoamericana de Química, que se llevará a cabo del 7 al 15 de setiembre en Portugal. Este logro es el resultado de un largo proceso de pruebas y competencias en las que la joven ha participado. 

Recientemente, María Elena integró la delegación uruguaya que viajó a París a competir en la 51ª Olimpíada Internacional de Química, instancia en la que tuvo oportunidad de compartir experiencias con estudiantes de ochenta países durante diez días.

Las pruebas se realizaron en dos jornadas de cinco horas cada una. La primera consistió en tres problemas prácticos, mientras que la segunda correspondió a la parte teórica, que incluyó más de sesenta páginas con preguntas y ejercicios a resolver. Esta competencia se caracterizó por la exigencia, tanto académica como metodológica, desde la ceremonia de apertura hasta que finalizó la prueba teórica los participantes estuvieron aislados, sin celulares ni aparatos tecnológicos.

De toda la experiencia, María Elena destacó el “intercambio cultural gigante” que vivenció. “Es increíble todo lo que aprendés de los otros países”, expresó. En ese sentido, también hizo énfasis en el trabajo en grupo y el apoyo que se brindaron todos los participantes. Como anécdota contó que llevó mate y todos probaron esta infusión tan popular en nuestro país. A su vez, como aspecto que la sorprendió, mencionó que la gran mayoría sabía dónde estaba localizado Uruguay.

Su interés por esta disciplina surgió de los cuentos que escuchaba sobre su abuelo, que fue ingeniero químico. Ya en 1° de liceo dijo: “Quiero ser ingeniera química”. De las olimpíadas se enteró cuando cursaba 4°. Al año siguiente, se presentó a la instancia departamental y desde ahí fue clasificando en las diferentes etapas hasta quedar seleccionada para representar al país en la Olimpíada Internacional de Química. El proceso implicó una larga serie de pruebas, algunas incluso se llevaron a cabo durante períodos de vacaciones. A su regreso, continuó estudiando y preparándose para la clasificatoria de las iberoamericanas, que completó con éxito.

La directora del liceo, Gloria García, describió a María Elena como una alumna excelente. A su vez, manifestó su orgullo de que una institución pública pueda participar en este tipo de instancias internacionales, “fue un logro estupendo”, expresó. Antes de viajar la institució le hizo un reconocimiento público a la joven, así como han homenajeado a otros alumnos destacados, que “son un ejemplo a seguir para los estudiantes y toda la comunidad educativa”, concluyó García.

Fuente: 
ANEP/CES

220.uy

Portal de noticias: www.220.uy, periodismo digital y audiovisual, con toda la actualidad informativa.



Te puede interesar