220.UY | Seguinos en redes

Junta: Sobresalieron planteamientos referidos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Las deliberaciones insumieron una hora y media, correspondiendo la mayor parte de ese tiempo a las mociones previas con una hora 22 minutos.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Junta Soriano 2341234

220-Horizontal

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su segunda sesión ordinaria quincenal del presente año en la Sala “Carlos Rusch”, dando trámite por unanimidad a los 18 expedientes que conformaban el orden del día original, más dos que fueron agregados por moción del edil Raúl Bruno, aprobada también unánimemente.

Los agregados referían a sendas solicitudes de declaratorias de interés departamental para dos eventos a desarrollarse en el presente mes de marzo.

Las deliberaciones insumieron una hora y media, correspondiendo la mayor parte de ese tiempo a las mociones previas con una hora 22 minutos.

En su transcurso usaron de la palabra un total de 20 ediles, sobresaliendo los planteamientos referidos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a recordarse este martes 8.

Se destaca que, para esta instancia, las bancas del Frente Amplio estuvieron ocupadas por edilas, asistiendo siete en total.

Ante moción del edil Raúl Bruno, votada dos veces, la última en forma nominal, por 23 en 30 y haciéndolo negativamente el Frente Amplio, se resolvió trasladar al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de Legislación, su solicitud de que se coloque en la calle Pascasio Báez, una lámina o lo pertinente, con el resumen del relato y memoria de la historia acontecida con este peón rural y “su triste desenlace, su asesinato”.

Expusieron por su orden en las previas, los ediles Raúl Bruno, Amparo Madrid, Dolores Imas, María Jaime, José Lavista, Luz del Alba García, María Magallanes, María Rodríguez, Raúl Morossini, Rafael Ferro, Mabel Ramírez, Claudia Barrientos, Tatiana Loitey, Carla Di Stasio, Carolina Silva, Gonzalo Novales, Marcelo Arballo, Andrea Nievas, Nicolás Azanza y Luciano Andriolo.

(La mayoría de estas exposiciones fueron remitidas a la prensa en correo anterior).

-

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Se aprobaron dos declaratorias de interés departamental. A solicitud enviada por la Intendencia de Soriano para el Primer Encuentro Regional de Líderes en Sudamérica, presentado por representante de Empresa Kivoy, que se llevará a cabo entre los días 21 y 24 de marzo de 2022 en la ciudad de Cardona. A solicitud del Club Atlético Esparta, para la 6ª fecha del Campeonato Apertura de la Confederación Atlética del Uruguay y la 7ª fecha de las 8 de Soriano, que se llevará a cabo el domingo 20 de marzo de 2022 en Mercedes, En ambos casos los expedientes pasan al Ejecutivo Departamental, a sus efectos.

Planteamiento del suplente de edil Alejandro Corvi, será enviado a la Dirección de la División del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, avalando la continuación de las etapas necesarias del proceso de incorporación de los Humedales e Islas del Hum al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

-

A solicitud de la edila proponente, Mayka Acuña, se dispuso el archivo de los planteos tendientes a mejorar el tratamiento y recolección de residuos en Villa Soriano, ya que la problemática se solucionó por parte del Municipio de Dolores.

-

El planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando nota de vecinos de Mercedes por irregularidades acerca de ruidos molestos, será remitido al Ejecutivo Departamental y a la Jefatura de Policía de Soriano, a los efectos que hagan cumplir la Ordenanza a este respecto, vigente en nuestro departamento.

-

Ante planteamiento de la suplente de edil Luz del Alba García, se solicitará al Ejecutivo Departamental difunda el proyecto “Yo arreglo mi casa”, en todo el departamento.

-

Para que sea estudiado y considerado, será enviado a la Intendencia Departamental de Soriano y al Municipio de Dolores, el planteamiento del edil Javier Siniestro, trasladando reclamo de vecinos del camino continuación de calle Rico Puppo de Dolores, por el mal estado del mismo.

-

El planteamiento del edil Raúl Bruno, reiterando solicitud de instalación de una garita en el Kilómetro 270 ½ de la ruta No.2, será derivado a la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP, para su estudio y consideración.

-

Al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración, serán elevados los nueve expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones. Se trata de dos planteamientos del edil Raúl Morossini, solicitando se provea de materiales y condiciones edilicias para su buen funcionamiento, a la Morgue Municipal y proponiendo se solicite a AFE comodato de terreno para la realización de una zona de carga y descarga para camiones de alto porte. Reclamo de vecinos de pueblo Egaña, por deterioro de sus calles, presentado por suplente de edil Luis Rico. Cuatro planteamientos elevados por el edil Luciano Andriolo: proponiendo un plan de arreglo de calidad para las calles del departamento; solicitando bituminización y limitadores de seguridad en barrio Pamer; solicitando mejoras varias para las localidades de Palmar y El Tala y trasladando solicitud de vecinos de viviendas KC39, de mejoras varias. Dos planteamientos del edil José Lavista: trasladando solicitud de vecinos de instalación de baños químicos en playa Los Michis y solicitando solución a problemática en calzada nueva ubicada en el bajo de la Estancia El Retiro.

Se dispuso el archivo de los siguientes expedientes:

Suplente de edil Heber Scirgalea solicita se estudie la posibilidad de colocar contenedores de basura donde se considere necesario. (Ya se está instrumentando por parte de la Intendencia de Soriano la propuesta en cuestión).

Planteamiento de la edila María Jaime, solicitando sea obligatoria la castración de perros y gatos que no tengan dueños o que éstos no puedan hacerse cargo. (En comisión se tomó conocimiento que se va a comenzar con la castración masiva de perros y gatos en el departamento).

Planteamiento de la edila María Jaime, manifestando preocupación por la situación de inseguridad en la localidad de Palmitas.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio