220.UY | Seguinos en redes

Tras caso de muerte de niña en Rivera: ASSE anunció instalación de una base del SAME 105

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

DSC_4229

220-Horizontal

Tal como se había anunciado, este martes 15 de marzo, las autoridades de ASSE, encabezadas por su Presidente, Leonardo Cipriani, concurrieron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para tratar temas de gestión de los traslados en el interior del país.

Una vez concluida la sesión, Cipriani anunció a los medios de comunicación la instalación de una base del SAME 105 en Rivera.

La misma comenzará a funcionar en las próximas semanas, para lo que se contará con ambulancia especializada y los recursos humanos necesarios.

En ese sentido, y a los efectos de solucionar el problema estructural tanto de ese departamento como de la ciudad de Artigas, se apelará no sólo a profesionales locales, sino también a equipos que se trasladarán de Montevideo.

La radicación de recursos humanos en el norte del país, es una problemática endémica. La instalación de una base del SAME 105, beneficiará no sólo a los usuarios de ASSE, sino de todo el departamento, dado que el sector privado tampoco cuenta con servicio de traslado pediátrico especializado.

Asimismo, el jerarca expresó que se encuentra muy adelantada la investigación administrativa en curso por el fallecimiento, el pasado 1° de marzo, de una paciente de 8 años que padecía un tumor de mediastino.

El deceso se produjo pese a todos los esfuerzos del personal de salud del Hospital de Rivera. La niña fue derivada desde Vichadero, en donde la Policlínica no cuenta con aparato de Rayos X, el cual ya se está lícitando.

La niña iba a ser trasladada al Centro Hospitalario Pereira Rossell en un avión de la Fuerza Aérea dotado con todo el equipo profesional de ASSE. Sin embargo, la aeronave tuvo una falla técnica y tuvo que volver al Aeropuerto de Carrasco.

 

Desde el SAME 105 se buscaron todas las alternativas de traslado, y respondió el equipo del Hospital Regional de Salto, que cuenta tanto con la ambulancia especializada como con los profesionales que se requieren para la atención en pediatría. Lamentablemente, la niña falleció antes de poder efectuarse el traslado.

Cipriani sostuvo que para la investigación administrativa, se han trasladado 14 abogados de ASSE Central y ya se realizaron estudios médicos legales, tanto en el Hospital de Rivera como en la Policlínica de Vichadero.

Por otra parte, el titular de ASSE sostuvo que junto a la Fuerza Aérea se vienen realizando desde Rivera unos 2 traslados mensuales, y expresó su agradecimiento para con esta dependencia del Ministerio de Defensa, que debido a faltas al convenio suscripto también con el MSP y UNASEV a tales efectos, desde el año 2017 no se le paga el combustible.

También aclaró que el avión multipropósito utilizado en la administración anterior, de nada habría servido tanto en este caso como en otros.

Agregó que la Institución incorporó ambulancias especializadas en los 19 departamentos, y que del uso de 0,2 por hora, se pasó a 1,75.

Subrayó además cómo se ha venido extendiendo el SAME 105 en el Interior del país, con diferentes bases, en localidades de los departamentos Canelones, Maldonado y Colonia, por ejemplo, informó ASSE durante este martes. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio