220.UY | Seguinos en redes

Lacalle Pou encabezó inauguración de cosecha de arroz en Cerro Largo

En la oportunidad, resaltó el compromiso del sector arrocero para promover la producción nacional. “Nosotros no sacamos el país adelante, somos el estribo, el país, lo saca el que todos los días está laburando en su chacra”, manifestó.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

lacalle arroz rio branco

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de Turismo, Tabaré Viera, y de Vivienda, Irene Moreira; el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y presidente de la Comisión Sectorial del Arroz, Benjamín Irazábal; el presidente del Banco de la República (BROU), Salvador Ferrer; el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago; los intendentes de Cerro Largo, José Yurramendi; de Treinta y Tres, Mario Silvera, y el alcalde de Río Branco, Christian Morel.

Lacalle Pou destacó el intercambio que mantiene con la Asociación de Cultivadores de Arroz, y las solicitudes que recibe por parte de esta, ya que otorga una hoja de ruta para el Gobierno. “Acá venimos a escuchar, para seguir trabajando juntos”, manifestó.  

El presidente remarcó que la seguridad alimentaria de los uruguayos es preocupación de esta administración, y explicó que por este motivo se celebra el precio de los commodities por un lado, y a la vez, se atiende la situación de los ciudadanos a los que se les encarece la vida y los comestibles.  

Lacalle Pou reflexionó sobre la situación de los productores, y las zonas de influencia de la cosecha de arroz, cuando hay una buena zafra y cuando no. “Cuando la producción arrocera anda bien, enseguida los pueblos y ciudades mejoran”, valoró.

Además, remarcó la voluntad del Estado para con los emprendedores del sector, en este sentido destacó la labor de UTE en el apoyo a los productores, sin descuidar los planes sociales, y ejemplificó el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Desarrollo Social. “Se pueden hacer las dos cosas cuando se tiene respeto por el dinero de la gente”, manifestó.

Asimismo, señaló que el directorio del BROU trabaja en forma mancomunada con la producción nacional. “Es un banco de desarrollo”, subrayó.

En cuanto a la concreción de obras en la zona, con foco en la actividad productiva, celebró el inicio de trabajos en el puente que unirá a las localidades de Cebollatí y La Charqueada, y destacó la voluntad que impera en el Gobierno por concretar la hidrovía de las lagunas. Sobre esa infraestructura, indicó que aportará competitividad a los exportadores de la zona.

“Hay una fuerte inversión en obras viales en el centro este del país, con infraestructura que comprende al sector arrocero”, manifestó.

Al finalizar, aseveró que la propuesta del Gobierno es estar al corriente de lo que el país necesita, de estar “a las órdenes” en todo momento, para poder responder ante los reclamos de los ciudadanos, dentro de lo que se piensa que es justo.

Gestiones diplomáticas para aprovisionamiento de fertilizantes

La superficie sembrada en la zafra 2021-2022 abarca 163.800 hectáreas, 20.000 más que la anterior. El avance de cosecha a nivel nacional se ubica en 13%, en la zona norte 33%, en la este 9% y la centro 4,2%. El 95% de la producción se comercializa internacionalmente, el resto se coloca en el mercado interno.

Mattos expresó que es un momento importante en el calendario porque la inauguración recoge el fruto de trabajo, de la apuesta a los emprendimientos y al riesgo que los productores efectúan año a año en la producción de este alimento muy requerido a nivel internacional

Además, reconoció que en los últimos 2 años el sector se está recuperando de las heridas de bajos precios, elevados costos y reducida competitividad que sufrió en los anteriores 7 años.

Dijo que el mundo está en un momento de incertidumbre por el conflicto bélico en Europa, en países que son importantes en la producción de granos, lo que generó un empuje inflacionario en economías de naciones importadoras de petróleo, como lo es Uruguay.

“El Gobierno está haciendo gestiones diplomáticas para tener soluciones alternativas en el aprovisionamiento de fertilizantes porque lo necesitamos urgentemente. Así como en la logística, para traerlos a nuestro país de las cargas que llegan a Brasil”, acentuó Mattos. 

En su oratoria, expuso las oportunidades para avanzar en mercados internacionales, con énfasis en México, así como las gestiones en Perú, principal mercado, para salvaguardar la tasa incremental que se aplica al arroz uruguayo. “Lo vamos a resolver prontamente”, enfatizó.

Expuso la importancia de haber resuelto la emergencia agropecuaria dirigida a los productores del norte afectados por la falta de lluvia, donde se perdieron casi 2.500 hectáreas que abandonaron la producción.

Anteriormente el presidente Lacalle Pou, junto al ministro Fernando Mattos, reinauguraron una sucursal de Interagrovial, empresa con más de 50 años de presencia en el mercado. El mandatario reiteró la importancia de la tecnificación de la cadena agropecuaria que derrama en inversión y en mayores oportunidades comerciales.

Ejecutivo enviará al Parlamento proyecto para exonerar de IVA al asado de tira

El presidente de la República anunció que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento en las próximas horas para exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) al asado de tira. “Esto significará un descenso de unos 50 pesos”, explicó. Lacalle dijo que la normativa permite hacerlo, con la carne vacuna, mediante el envío de un proyecto de ley al Poder Legislativo, a diferencia de la carne de cerdo, de pollo u ovina, que se realiza mediante decreto.

El mandatario estimó que la renuncia fiscal del Estado por esta medida dependerá de la cantidad de carne que se consuma y puede ir desde los 650.000 dólares hasta 1 millón de dólares.

Además, informó que “hay un acuerdo con los distintos miembros de la cadena de no aumentar el precio de los cortes de carne con hueso”, el cual abarca desde los frigoríficos hasta los mayoristas, y que tendrá vigencia durante un mes “en principio”, indicó.

FUENTE:  Comunicación de Presidencia de la República 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio