220.UY | Seguinos en redes

Firma de compromisos de gestión en jefaturas de los servicios en ASSE

De medicina, cirugía, emergencia y departamento de enfermería: profesionalización y mejora de la calidad de atención.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

06042022-DSC_8392

220-Horizontal

Este miércoles 6 de abril, se procedió a la firma de Compromisos de Gestión vinculados a Jefaturas de los Hospitales “Pasteur” de Montevideo, “Zoilo. A. Chelle” de Mercedes (Soriano) y “Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha” de Paysandú.

Los mismos se enmarcan en el Proyecto de Profesionalización de la Gestión y se suscribieron dos compromisos por cada uno de dichos centros asistenciales, vinculados a las Jefaturas de los Servicios de Medicina, Cirugía, Emergencia y Departamento de Enfermería.

Cabe destacar que ASSE se encuentra firmemente comprometida en mejorar la calidad de los servicios brindados.

Para dicho fin, el Directorio ha impulsado un conjunto de estrategias y esfuerzos orientados en el desarrollo de una nueva cultura de calidad basada en la gestión por resultados y la mejora continua.

Una de las principales estrategias se encuentra orientada en profesionalizar la gestión, a través del diseño de un nuevo Modelo de llamados a concursos y la suscripción de Compromisos de Gestión.

El alcance del mencionado Proyecto comprende la Jefatura de los Servicios de Medicina, Cirugía, Emergencia y Departamento de Enfermería de los Hospitales que integran la red asistencial de ASSE.

Estos seis compromisos de gestión, son los primeros en firmarse con este nuevo modelo, que se irá extendiendo a otros hospitales.

En la oportunidad, la Directora de la Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional de ASSE, Célica Borca, sostuvo que estos compromisos tienen tres dimensiones: el desarrollo de competencias, la gestión y organización 8planificación, gestión, conducción y desarrollo de las personas) y la implementación del proyecto propuesto.

El nuevo modelo, permitirá medir y evaluar los procesos asistenciales por medio de indicadores con metas a corto y mediano plazo, generar capacidades, desarrollar competencias y aprendizajes, entre otros cometidos, expresó la Especialista en Servicios de Salud.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, subrayó que el plan de profesionalización es de vital importancia para esta administración, y que son políticas de salud que deben sobrepasar las diferentes gestiones, en cargos que tienen impacto sanitario.

Recordó que se había anunciado que a mitad de período estarían prontos los nuevos modelos de concurso, y que así ha sido, aunque un poco antes de lo previsto. Agregó que ya hay 23 concursos en marcha, con garantías, indicadores y midiendo procesos.

En cuanto a los Compromisos de Gestión firmados en el día de la fecha, dijo que se trata de profesionales que ya oportunamente habían ganado concursos.

 SERVICIOS QUE FIRMARON COMPROMISOS DE GESTIÓN

•          Departamento de Medicina del Hospital Pasteur: “Mejorar la calidad y eficiencia del proceso de Oxigenoterapia Domiciliaria”.

•          Jefatura del Servicio de Cirugía del Hospital Pasteur: “Creación de una Unidad de Cirugía Endócrina”.

 •          Jefatura del Departamento de Enfermería del Hospital de Soriano: “Implementación de un Programa para la Seguridad del Paciente”.

 •          Jefatura del Servicio de Emergencia del Hospital de Soriano: “Implementación de un Sistema de Triage”

 •          Jefatura del Servicio de Emergencia del Hospital Departamental de Paysandú: “Implementación de un Sistema de Triage e implementación de nuevos protocolos de atención”.

 •          Jefatura del Servicio de Cirugía del Hospital Departamental de Paysandú: “Implementación de un Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria”

 Consultado sobre otros temas, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, subrayó en el caso del fin de la emergencia sanitaria, que la Institución mantiene sus estructuras creadas (CTIs, Puertas de Urgencia, ambulancias), que forman parte del presupuesto Nacional y la Rendición de Cuentas. En ese sentido, dijo que los fondos COVID fueron destinados precisamente a la atención de la emergencia y a solucionar algunos temas de infraestructura, de lo cual se dará cuenta.

Agregó que hay unos 2900 cargos que todavía integran los recursos humanos contratados para hacer frente a la pandemia.

El personal que trabajó durante este período, tiene un “mérito enorme” para ingresar a ASSE, que tiene unos 500 cargos vacantes, y en donde a nivel país se retiran más de 180 recursos humanos mensualmente.

Asimismo, expresó que se triplicó el dinero para la contratación de suplentes.

En cuanto al uso de tapabocas en los centros asistenciales, manifestó que se siguen los lineamientos y protocolos establecidos por el MSP para los prestadores de salud.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio