220.UY | Seguinos en redes

Un Uruguayo que traspasa las fronteras y lanza su disco en Brasil enteramente en portugues

El cantante y compositor uruguayo Dani López define a la música como su primera lengua, su idioma, y reafirma esa frase contando que comenzó a tocar el piano cuando tenía 4 años.

Show Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

portugues1

220-Horizontal

Hace unos años, decidió dejar de tocar con otros músicos para enfocarse en su carrera, dándole lugar al compositor, que según define, "lo habita desde niño".  Hoy, unos años después de aquella decisión, y con cuatro discos a sus espaldas, el uruguayo triunfa en Brasil y se apronta para lanzar su primer disco enteramente en portugués y producido por un sello norteño, en el que tuvieron participación artistas de varias nacionalidades y promesas de la música brasilera y en donde mezcla estilos que van del electro pop al indie folk y afro pop.

Limbo, el nombre del disco en el cual el 60% de los textos de las canciones fueron escritas por mujeres y el restante porcentaje por Dani, fue grabado y masterizado en Uruguay durante la pandemia y los artistas, desde guitarristas, bateristas y cantantes que participaron, mandaron su material a la distancia. Haber ganado el Fondo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA), una suerte de premio a la trayectoria, fue fundamental para poder financiar el disco que posee 11 canciones en las que participan la uruguaya Camila Ferrari, la cantante francesa de origen senegalés, Anais Sylla, Lenzo Rizzo de Guinea-Bissau, y los brasileros Tais Reganelli, Lila Trentini, Zeca Baleiro, Filipe Catto, Chauda, Diego Moraes, Lino Colantoni, Lucas Osorio y Aline Stoffel.

Las letras de las canciones del disco recorren una variedad de temáticas:  la discriminación al distinto,  la religiosidad neurótica, la voracidad del deseo, la vida en estado de limbo, así como el amor y el desamor.

“Me dejo atravesar por otras miradas, por eso las tapas de los distintos singles es mi cara con los ojos de los artistas que participan. En los hechos es lo que pasa: suelto eso que tenemos los compositores de siempre querer cantar las canciones que componemos. Algunas veces lo suelto casi del todo y la canción la canta prácticamente otro, y en otros casos hago duetos. Suelto mucho el pulso poético. Escribo varias letras del disco, pero no todas. Hay un 60% que son escritas por mujeres y el resto por mí. Es un disco que tiene un gran lado femenino mío”, narra Dany desde su apartamento en Malvín que hace las veces de estudio, rodeado de instrumentos y equipos musicales.

El disco completo se lanzó a finales de marzo y las canciones que lo componen ya están en Spotify.

En cuanto al proceso de composición, fue casi todo en Brasil, donde por un tiempo, el uruguayo recorrió distintos barrios de San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre. “Pasaba varios meses en Brasil y cada vez me quedaba en lugares distintos, para conocer de cerca cada lugar”, conró.

“Ir y volver, ir y volver e ir” dice, citando a Martin Buscaglia. Ese peregrinaje, que  ha sido  parte de su vida en estos últimos años, lo ha transformado personal y artísticamente.  Ese transitar por  el extranjero, como parte del camino del artista, es parte de la historia de muchos músicos en Uruguay: Rada en México y Argentina,  Jaime Roos en Holanda, Jorge Drexler en España y como  ejemplo referencial Gardel en Buenos Aires. "Se precisa un poco salir  y respirar. Es preciso no ser profeta en tu tierra por un rato", asegura y cuenta que en Brasil lo han recibido muy bien, desde sus primeras idas a tocar acompañando a otros músicos, hasta a sus últimos años donde he viajado a tocar en vivo con sus colegas. 

"El encuentro de ese modo uruguayo, que tiene una forma propia de ver el mundo y de hacer arte, con el enorme universo musical de Brasil genera posibilidades infinitas", cuenta el músico.

Después de pasar por diversas experiencias editoriales a lo largo de su carrera encontró en Loop Discos, el sello  de Brasil  con quien ha publicado sus últimos discos (Kingdom of me y Limbo) y republicado los previos  (Acuario y Polk) sello, que tiene sus sedes en Brasil y Portugal, tiene un importante catálogo de artistas que van desde África, Estados Unidos, Brasil hasta Uruguay.

 Dany que desde hace un tiempo tiene un pie en Brasil y otro en Uruguay en este momento está preparando shows junto al baterista Martín Ibarburu, el bajista Federico Righi y el guitarrista  Nicolás Noech, con quienes planea lanzar el Nómade Tour en donde presentarán Kingdom of Me, Limbo y Un elefante en el jardín de Petunias, su próximo disco —que ya está siendo grabado—, en un recorrido desde Uruguay a San Pablo.  

Te puede interesar
foto santiago plaz IDM (1)

El show musical "Tango y Folclore" llega a Maldonado

Redacción 220.UY
Show

El espectáculo a cargo de Santiago Plaz tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 20 horas, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado -Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra-. La entrada es gratuita.

Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio