220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental otorgó anuencia a Intendencia de Soriano para adquirir el bien inmueble a favor de la “Cooperativa de Viviendas de FUAL”

El delibertaivo comunal celebró su sexta sesión ordinaria quincenal en la sala “Carlos Rusch” y dio trámite a la totalidad de los 31 expedientes que conformaban el orden del día.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO MARZO 22

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su sexta sesión ordinaria quincenal en la sala “Carlos Rusch”.

La misma insumió un poco más de dos horas, habiéndose dado trámite a la totalidad de los 31 expedientes que conformaban el orden del día.

En la mayoría de los casos se aprobaron los informes de las respectivas comisiones, por unanimidad de presentes.

Puntualmente, de los expedientes de archivo, se desglosó, a solicitud del edil José Lavista, un planteamiento de su autoría, proponiendo la integración de nuestro departamento en Plan Piloto de MEVIR para viviendas sustentables en madera.

Luego de un intercambio de opiniones, se aprobó por 27 en 31 el archivo, tal cual lo proponía la comisión asesora que lo estudió y por el motivo expresado en los considerandos del decreto.

De todas maneras, quedó abierta la posibilidad, lo que así hará Lavista, de presentar una iniciativa similar, proponiendo a la Intendencia la instrumentación de un Plan Piloto propio para viviendas sustentables en madera.

Las mociones previas ocuparon la mayor parte de la sesión, casi una hora y media, oportunidad en que 19 ediles realizaron planteamientos diversos, haciéndolo por su orden Mayka Acuña, Raúl Bruno, José Lavista, Luz del Alba García, María Jaime, Andrés Centurión, Diego Guevara, Amparo Madrid, Raúl Morossini, Dolores Imas, Javier Siniestro, Enriko Gásperi, Claudia Barrientos, Julio Guastavino, Tatiana Loitey, Santiago Fiorelli, Luciano Andriolo, Gonzalo Novales y Andrea Nievas.

-

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

Se concedió anuencia a la Intendencia Departamental de Soriano para declarar la Salida del Dominio Municipal del inmueble padrón No.290, manzana No.64 de la ciudad de Dolores, a favor de María José Amúz Mernies, sin perjuicio del derecho de terceros.

-

También se otorgó la anuencia solicitada por la Intendencia de Soriano para adquirir el bien inmueble padrón No.11.750 de la localidad catastral Mercedes, departamento de Soriano, por el precio de 60 mil dólares estadounidenses, sujeto a la aprobación de los títulos de propiedad por parte de la misma Intendencia.

Asimismo, y una vez adquirido el mencionado bien, se da la anuencia a la Intendencia de Soriano para enajenar el padrón de que se trata esta resolución, a favor de la “Cooperativa de Viviendas de FUAL” (COVIFUAL), por el precio de 60 mil dólares estadounidenses.

Ante planteamiento del edil José Lavista, proponiendo la creación de un registro de emprendedores, se sugerirá al Ejecutivo Departamental que, a través de la Secretaría de Turismo, refuerce la difusión del registro de Operadores Turísticos del Departamento.

-

El planteamiento del edil Javier Siniestro, trasladando solicitud de vecinos de Dolores de reapertura del Mercado Municipal de expendio de carne, será derivado al Ejecutivo Departamental, a los efectos de estudiar la viabilidad de la iniciativa.

-

Para que sean estudiados y considerados pasarán a la Intendencia los planteamientos del edil Julio Guastavino, presentando un Proyecto y un Plan Piloto de Reciclaje de Residuos Orgánicos y del edil José Lavista, presentando un proyecto para generar depósitos de acumulación de envases de botellas PET plásticas no retornables.

-

Respondiendo a planteamiento del edil Raúl Morossini, se encomendará al Ejecutivo que coordine con la Junta Departamental, la instalación de una placa en homenaje a todos los funcionarios de la salud. Esta resolución será puesta, además, en conocimiento de todas las instituciones públicas y privadas de la salud del departamento de Soriano.

-

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, reiterando pedido de vecinos de Santa Catalina solicitando restitución de la maquinaria vial marca Allis-Chalmers, pasará a la Intendencia para su estudio y consideración.

-

Fueron aprobadas dos Declaratorias de Interés Departamental.

A solicitud de la Asociación Rural de Soriano, para la cuarta edición “Nacional Hereford”, que realizará dicha asociación los días 3 y 4 de junio de 2022, en el Local Bequeló de ruta 14, kilómetro 3.500.

A solicitud del edil Diego Guevara, para el Torneo Amistoso de Futsal Femenino, que se realizará el 18 de junio en la ciudad de Mercedes, organizado por el “Foco Futsal”  local. En ambos casos, los expedientes serán elevados, a sus efectos, a la Intendencia Departamental.

-

La petición, presentada por el ciudadano Elbio Ramón Pereyra Lecuna, sobre mejoras para la ciudad de Dolores, será elevada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a fin de dar trámite al planteo de colocación de semáforos en la intersección de la Perimetral y la ruta 96. También pasará al Ejecutivo Departamental y a la Alcaldía de Dolores, para su estudio y consideración en los demás ítems del petitorio.

-

Para su estudio y consideración, pasarán a la Intendencia y a la Alcaldía de Dolores, los planteamientos del edil Marcelo Arballo, proponiendo modificar el trayecto de los camiones que circulan por calle Paseyro de Dolores y la creación de una playa de estacionamiento y del edil Luciano Andriolo, reiterando reclamo por el mal estado de calles y caminería rural en Dolores.

-

Pasan al Ejecutivo Departamental, para que sean estudiados y considerados, los 13 expedientes, contenidos en un mismo informe de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones. 

Se trata de dos planteamientos del edil Raúl Morossini, trasladando inquietudes varias de familias que residen en camino que pasa por detrás de la Escuela No.27 y trasladando inquietud de vecinos de calle Rodó y Pozzolo por los constantes accidentes que se producen en esa intersección.

Dos planteamientos del edil Raúl Bruno, sugiriendo se anexen toboganes de acero inoxidable a los juegos infantiles que ha instalado la IMS en lugares de afluencia familiar e insistiendo en que el cantero canalizador del tránsito frente a la pasarela sea extendido unos metros en ambos sentidos. Planteamiento de la edil Mayka Acuña, trasladando inquietudes varias de vecinos de Cañada Nieto.

Tres planteamientos del edil Santiago Fiorelli, trasladando solicitud de vecinos del barrio El Trébol, de colocación de alumbrado público; solicitando la limpieza del monumento a José Gervasio Artigas ubicado en la plaza que lleva su nombre y trasladando solicitud de vecinos de calle Maestra Leila Tuya de realización de cordón cuneta y asfaltado.

Tres planteamientos del edil José Lavista, reclamando la reparación de lomos de burro en la perimetral de Dolores de calle Anagualpo; solicitando la instalación de una garita de ómnibus en la calle Juan Rosas casi Anastasio Sierra en el barrio Treinta y Tres y trasladando reclamo de vecinos de la zona de Colonia Díaz, por el mal estado del camino del Paso Molino. Planteamiento del edil Marcelo Arballo, trasladando inquietud de vecinos de realizar cambios en la infraestructura vial en 18 de Julio esquina Treinta y Tres y planteamiento del edil Luciano Andriolo, trasmitiendo petitorio de vecinos del barrio Amanecer de mejoras en el alumbrado público e instalación de una garita de ómnibus.

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso: 

- Planteamiento del edil José Lavista, sugiriendo soluciones a la problemática de los asentamientos en Mercedes y en el resto de las localidades. (Se tomó conocimiento a nivel de comisión, del informe del Director de la Unidad Ejecutora de Políticas Habitacionales, donde manifiesta que existe en la actualidad un Plan de Realojo para mejorar la condición habitacional de 110 familias en la ciudad de Mercedes. Existen, además, otros proyectos tanto para realojar familias como para rehabilitación de casas de familias de bajos recursos y que, en todos los casos, las estrategias y los convenios existentes están alineados con políticas a nivel nacional que traza el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, con el cual se trabaja en permanente coordinación).

- Planteamiento del edil José Lavista, proponiendo la integración de nuestro departamento en Plan Piloto de MEVIR para viviendas sustentables en madera. (Por los mismos motivos que el expediente anterior).

- Planteamiento del edil José Lavista, refiriéndose a proyecto piloto de viviendas en madera con asesoramiento de la Embajada de Canadá. (Igual que el anterior).

- Planteamiento del edil José Lavista, referido a la problemática de los caballos sueltos en la vía pública. (Ya se han tomado las medidas para combatir dicha problemática).

- Planteamiento del edil Raúl Morossini, solicitando se realice un reconocimiento a Román Fernández. (Ya se efectivizó el reconocimiento propuesto).

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio