220.UY | Seguinos en redes

Se lanzó el programa de fortalecimiento de Circuitos Limpios denominado “Mi ciudad sin Residuos”

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Lanz. “Mi ciudad sin Residuos” 1 (1)

220-Horizontal

Este jueves la Intendencia de Soriano presentó el programa de fortalecimiento de Circuitos Limpios denominado “Mi ciudad sin Residuos”, informó la comuna. 

Con esta iniciativa se incorporarán puntos de recolección de residuos, se fortalecerán los circuitos limpios para reciclar envases y otros materiales en Mercedes, Dolores, Risso y localidades aledañas y se realizarán mejoras en las plantas de clasificación manual, entre otras acciones.

Por medio de un acuerdo de cooperación, en Mercedes se lanzó la APP Greener para conectar a grandes generadores de residuos con la recolección selectiva de la Intendencia de Soriano. Esta plataforma tecnológica permitirá optimizar la ruta de recolección del circuito limpio, además de organizar las solicitudes de retiro de materiales reciclables. Además, se brindarán capacitaciones sobre esta herramienta para la optimización de la logística. Adicionalmente, se instalará un Ecopunto en la plaza Artigas para recepción de materiales reciclables, que complementará los 40 contenedores plásticos de 120 L que ya está instalando la intendencia para el inicio del circuito comercial.

En Dolores se instalan 15 contenedores plásticos para recepcionar materiales reciclables de comercios y domicilios y un ecopunto. Se realizarán mejoras en la planta de clasificación manual con la instalación de una enfardadora, un apilador, una transpaleta, una balanza y uniformes para los clasificadores, con quienes se realizarán instancias de capacitación y apoyo para la mejora de la operativa y de la colocación de los materiales reciclados en el mercado. También se lanzará la APP de Greener para el circuito comercial. 

En Risso, Santa Catalina, Egaña y Rodó se instalan 5 contenedores plásticos para que la población y los comercios puedan llevar sus materiales reciclables. Asimismo, en Risso se coloca un ecopunto y se apoyará en la compra de una nueva balanza. 

Cabe indicar que el lanzamiento, realizado en el salón “Eduardo V. Haedo” del Palacio Municipal, contó con la presencia del intendente Guillermo Besozzi y el sub secretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, entre otras autoridades. También estuvieron Virginia Pardo, coordinadora del programa y Silvina Bianco de Coca Cola Uruguay, empresa que en su compromiso con el medio ambiente viene impulsando este tipo de acciones. Una actividad similar se hizo por la tarde en Dolores, ciudad que se incluye en este emprendimiento.

Soriano fue elegido por ser uno de los departamentos comprometidos con la economía circular y por la voluntad de trabajo colaborativo público privado, destacándose que con este acuerdo se posibilita que más de 50.000 personas accedan al sistema de circuitos limpios.

Para llevar adelante  “Mi ciudad sin Residuos” se suman grupos habitaciones y cooperativas de vivienda.

El vice ministro de Ambiente dijo “... esto tiene un impacto social, económico y ambiental, es una política pública que nos involucra a todos”.

Besozzi resaltó el ejemplo de Risso con el programa Pueblo Limpio, que incursionó en este mecanismo de manejo de residuos reciclables desde hace años, al tiempo que destacó otras acciones en el marco del programa Ecofertil que se desarrollan también para recolectar plásticos, papel y cartón en Mercedes y otras localidades.

Acciones como éstas, son las que la Intendencia de Soriano presenta durante este mes, al conmemorar el domingo 5 el día del Medio Ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio