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Higiene Coca-Cola Uruguay, DERES y la Intendencia de Soriano lanzaron el programa "Mi Ciudad Sin Residuos" 

En Dolores se instalarán 15 contenedores plásticos para recepcionar materiales reciclables de comercios y domicilios y un ecopunto.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de propuestas locales que promuevan la economía circular, Coca-Cola Uruguay, Deres y la intendencia de Soriano lanzaron este jueves 2 de junio el programa "Mi Ciudad Sin Residuos", en el que a través de un acuerdo de cooperación con la Intendencia de Soriano implementarán puntos de recolección de residuos y fortalecerán los circuitos limpios para reciclar envases y otros materiales en Mercedes, Dolores, Risso y localidades aledañas.

 

Esta alianza se enmarca en el acuerdo firmado por DERES con el Ministerio de Ambiente para la promoción de proyectos que fomenten la economía circular en el interior del país, así como en la estrategia global de la Compañía Coca-Cola, “Un Mundo Sin Residuos”.

Un plan holístico que lleva adelante Coca-Cola junto a sus socios embotelladores y que busca disminuir el impacto de los envases en todo su ciclo de vida, desde su diseño y producción hasta su recolección, reutilización y reciclado, en alianza con ONGs, autoridades y las comunidades.

 

Del lanzamiento participaron autoridades nacionales y departamentales, vecinos de ambas ciudades, representantes de generadores de residuos comerciales e industriales, y clasificadores de Dolores e integrantes de la comunidad educativa, como forma de incentivar la participación ciudadana.

 

En este programa, Coca-Cola Uruguay, junto a su socio embotellador Coca-Cola FEMSA, brinda asesoramiento técnico, apuntando hacia una mejor recuperación de materiales valorizables como plásticos, cartón, latas, entre otros.

A su vez, se realizarán campañas de promoción ambiental basadas en cartelería, medios de comunicación, redes sociales y aplicaciones.

 

En el marco de este acuerdo, en Mercedes se lanzará la APP Greener para conectar a grandes generadores de residuos con la recolección selectiva de la Intendencia de Soriano.

Esta plataforma tecnológica permitirá optimizar la ruta de recolección del circuito limpio, además de organizar las solicitudes de retiro de materiales reciclables.

Además, se brindarán capacitaciones sobre esta herramienta para la optimización de la logística. Adicionalmente, se instalará un Ecopunto en la plaza Artigas para recepción de materiales reciclables, que complementará los 40 contenedores plásticos de 120 L que ya está instalando la intendencia para el inicio del circuito comercial.

 

En Dolores se instalarán 15 contenedores plásticos para recepcionar materiales reciclables de comercios y domicilios y un ecopunto.

Se realizarán mejoras en la planta de clasificación manual con la instalación de una enfardadora, un apilador, una transpaleta, una balanza y uniformes para los clasificadores, con quienes se realizarán instancias de capacitación y apoyo para la mejora de la operativa y de la colocación de los materiales reciclados en el mercado.

También se lanzará la APP de Greener para el circuito comercial.

 

En Risso, Santa Catalina, Egaña y Rodó se instalarán 5 contenedores plásticos para que la población y los comercios puedan llevar sus materiales reciclables. Asimismo, en Risso se colocará un ecopunto y se apoyará en la compra de una nueva balanza.

 

Dentro del marco firmado entre DERES y el Ministerio de Ambiente, Soriano fue elegido por ser uno de los departamentos comprometidos con la economía circular, por contar con ciudades con densidad de población representativas del interior del país y por ende, replicable en otros lugares del país y por la voluntad de trabajo colaborativo público privado.

 

Además del acuerdo con la Intendencia de Soriano, Coca-Cola Uruguay y Deres firmaron uno similar con la comuna de Río Negro.

Entre ambos departamentos se beneficiarán 20 clasificadores, mejorará la infraestructura de tres plantas de clasificación, se potenciarán cuatro circuitos comerciales y domiciliarios, con más de 67.000 personas con posibilidad de acceso al sistema.

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