220.UY | Seguinos en redes

El Sistema de Cuidados y el Instituto Nacional del Cooperativismo firmaron un acuerdo de cooperación

A través de esta nueva forma de contratación, los cuidadores podrán acceder a mejores capacitaciones y contarán con el respaldo del sistema cooperativo.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

DSC_3199

220-Horizontal

El martes 7 de junio, en representación del Sistema de Cuidados el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, firmó un convenio con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) con el fin de corregir la inestabilidad jurídica que se producía en el binomio asistente personal - persona que accede a los cuidados. A través de esta nueva forma de contratación, los cuidadores podrán acceder a mejores capacitaciones y contarán con el respaldo del sistema cooperativo.

Este acuerdo es un paso fundamental en la implementación del “plan piloto” de provisión colectiva que se está llevando adelante en los departamentos de Tacuarembó, Maldonado y Colonia. El plan está dirigido a asistentes personales, cooperativas y a usuarios del programa Asistentes Personales del Sistema de Cuidados.

Participaron del evento: el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández;  el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela y la directora de Cuidados, Florencia Krall.

El plan
El ministro Lema, recordó que al comienzo de la gestión de este gobierno, había un 53% de los cuidadores que no tenía la formación correspondiente. “Actualmente ese proceso viene muy avanzado”, aseguró.

Por otro lado, Lema destacó la necesidad de despejar la “inestabilidad jurídica” que muchas veces existe entre el asistente personal y la persona que recibe los cuidados. “Si por distintas circunstancias ese vínculo se termina, muchas veces hay una etapa de incertidumbre desde el punto de vista jurídico para ambas personas”, explicó el ministro. 

Por este motivo, se trabajó en un plan piloto que otorga una “figura colectiva” a estos asistentes personales, en este caso a través de cooperativas sociales que ya se crearon y se están capacitando.

“El convenio con Inacoop nos permitirá trabajar en conjunto en la formación de estas cooperativas, en su seguimiento y desarrollo, contando con la expertise del Instituto que brindará garantías al binomio”, afirmó Lema.

También destacó el trabajo del equipo técnico que recorrió todo el país para evaluar la situación de las cooperativas en cada departamento. Ya hay cooperativas formadas  específicamente para llevar adelante la tarea y hay cooperativas que si bien no prestan este servicio específicamente, pueden ser compatibles. “Estamos cumpliendo con la línea de acción que habíamos presentado”, expresó el jerarca. 

Por otra parte, se anunció que en el segundo semestre del año, en el programa de Asistentes Personales, van a haber 1300 altas aprox. 300 de ellas se componen de este piloto y las 1000 restantes del sistema que tenemos hoy en día. El cambio será gradual e “implica un incremento muy grande en las prestaciones”, concluyó el ministro.  

Mundo cooperativo
Por su parte, el presidente de Inacoop, Martín Fernández expuso las ventajas de esta nueva modalidad de contratación “La idea es cambiar el vínculo entre la persona cuidada y el cuidador y que este último pueda ser contratado a través de cooperativas. Esto le permitirá acceder a mejores capacitaciones, a estar vinculados con el Inacoop y posibilitará que las cooperativas puedan involucrarse en una de las principales políticas públicas del país”. 

Fernández también adelantó que “la idea es extender el plan piloto a todo el país lo antes posible y que sea la principal vía de contratación en el Sistema de Cuidados”. 

Además destacó la gran disposición para trabajar por parte del Mides. “Hay un compromiso muy fuerte no solo con el Sistema de Cuidados sino también con el sistema cooperativo y esa sinergia nos permitirá alcanzar los objetivos antes de los plazos que nos pusimos” concluyó el presidente de Inacoop.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio