220.UY | Seguinos en redes

Abrieron las convocatorias al Programa Oportunidades Circulares 2022 de ANDE

El plazo de postulación para ambas convocatorias va desde el 7 de junio al 22 de julio de 2022.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

lanzamiento toma general

Este martes 7 de junio se lanzó el programa Oportunidades Circulares 2022 de ANDE, que busca promover la transición eficaz hacia una Economía Circular. Este año habrá dos convocatorias: una que busca apoyar actividades de Fomento de la Economía Circular, y otra que apoya la Puesta en Marcha de Proyectos Circulares. En ambas se co-financiarán actividades o proyectos que promuevan mejoras de productividad y competitividad en las empresas. El Programa Oportunidades Circulares de ANDE está enmarcado en Uruguay Circular, que nuclea a todas las iniciativas circulares de instituciones como ser el MIEM, el Ministerio de Ambiente, ANDE, Page Uruguay y ONUDI.

Del lanzamiento, realizado en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, participaron la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; el ministro (interino) de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; el Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Eduardo Andrés López; y el representante para la región de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Manuel Albaladejo. Los directores de ANDE Martín Ambrosi y Federico Perdomo también acompañaron el lanzamiento.

En la oportunidad, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez destacó que “es muy importante para nosotros este programa, porque continuamos renovando nuestro compromiso con un Uruguay más sostenible y más circular. Estamos convencidos que este es el camino para muchas mipymes”.

La economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.

Luego de la apertura por parte de las autoridades, se presentaron las dos convocatorias, y se compartieron a través de videos, los testimonios de dos proyectos apoyados por Oportunidades Circulares de ANDE: Vitanna - Harina de Orujo de Tannat, hecha en base desechos de bodegas; y Oceánica - Cerveza Orgánica, que es elaborada a través de un proceso sustentable. 

Estos son los detalles de ambas convocatorias:

Fomento de Iniciativas Circulares

Fomento de Iniciativas Circulares es un instrumento dirigido a cofinanciar actividades propuestas por instituciones que promuevan la Economía Circular en el país, a través de las cuales se apoyen a empresas y emprendimientos para poder llevar adelante sus proyectos. Podrán postular aquellas asociaciones empresariales, instituciones públicas no estatales, centros tecnológicos, instituciones educativas, Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos y otras organizaciones privadas, que posean las capacidades técnicas adecuadas para llevar adelante las actividades presentadas. Los proyectos seleccionados recibirán un aporte no reembolsable de hasta el 70% del costo del proyecto con un tope de hasta $U 260.000. 

Puesta en Marcha de Proyectos Circulares

El objetivo de esta convocatoria es fomentar mejoras de productividad y competitividad en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendimientos, mediante la cofinanciación de proyectos que se enmarquen en algunas de las líneas de acción de la economía circular. Habrá una categoría para emprendimientos y mipymes en su etapa inicial (con menos de 12 meses de iniciada su actividad); y otra para mipymes con más tiempo de iniciada su actividad. El apoyo económico no reembolsable de cada proyecto (monto máximo) irá desde $ 900.000 hasta $ 1.900.000, según la categoría de postulación; y la cofinanciación será de hasta el 80% del monto total de cada proyecto.

El plazo de postulación para ambas convocatorias va desde el 7 de junio al 22 de julio de 2022. La Web para postularse es la siguiente: oportunidadescirculares.org.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio