220.UY | Seguinos en redes

Ceibal y UTEC presentan en Fray Bentos nuevos recursos de aprendizaje

En el lanzamiento de esta nueva expansión de la novela transmedia se invitará a estudiantes a un desafío en el Museo Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este espacio es. además, el escenario donde se desarrolla el cómic en inglés.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

UTEC F.BENTOS.

220-Horizontal

 

En el marco de la primera novela educativa transmedia de Uruguay, “Misterio de Cabo Frío”, Ceibal y UTEC presentan una nueva expansión: el cómic en inglés. El evento se realizará el lunes 13 de junio en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC, en Fray Bentos, a las 15 horas, y contará con la presencia de autoridades y estudiantes de dos escuelas de Río Negro.

 

La novela “Misterio de Cabo Frío” es un recurso de aprendizaje expandido, compuesto por un libro, una radionovela y un juego, al que ahora se suma un cómic en inglés en el marco del proyecto desafioprofundo.org. Este recurso fue presentado en 2021 a la comunidad educativa y, ese año, alcanzó a 18.000 estudiantes en todo el país. El objetivo de esta iniciativa es motivar a estudiantes presentando otro tipo de formatos de aprendizaje más atractivos y cercanos a los que normalmente consumen.

 Con base en la narrativa de la novela, se suma el cómic en inglés, como una herramienta para que estudiantes de 10 a 15 años puedan disfrutar de la lectura y desarrollar habilidades para el aprendizaje del idioma. Uno de los personajes de la historia original, Salvador, se embarca junto a su amiga Olivia en más aventuras, en una saga que se presenta en formato cómic y fue desarrollada junto al equipo de Ceibal en Inglés.

 Entre otros, participarán Leandro Folgar, presidente de Ceibal; Rodolfo Silveira, consejero de UTEC; Luisa Fernández, de la Dirección de Educación del MEC, y Guillermo Lockhart, autor de la novela, quienes estarán presentes en Fray Bentos para el lanzamiento de esta iniciativa que se ha convertido en un recurso innovador para docentes y estudiantes.

 A través de proyectos como este, cada estudiante accede a experiencias de aprendizaje profundo, lo que genera motivación durante el proceso de aprendizaje y un interés genuino que permite desarrollar un mayor nivel de adquisición de conocimientos. Constituye también un recurso innovador para el equipo docente, porque posibilita la promoción de habilidades de aprendizaje a la vez que introduce nociones curriculares.

 En el lanzamiento de esta nueva expansión de la novela transmedia se invitará a estudiantes a un desafío en el Museo Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este espacio es. además, el escenario donde se desarrolla el cómic en inglés.

 

El libro está disponible en Biblioteca País y de igual forma lo estará próximamente el cómic. A la radionovela ya se puede acceder en Spotify y también es posible encontrar el juego, que presenta una versión gamificada de la historia al integrar retos de distintas disciplinas, incluidos algunos específicos de pensamiento computacional, inglés y ajedrez.

 

Más información: desafioprofundo.org

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio