220.UY | Seguinos en redes

Pesquisa Neonatal del BPS detectó 685 casos de patologías poco frecuentes en 28 años

La cifra total de casos corresponde al acumulado desde el año 1994. El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, dijo que durante 2021 el laboratorio realizó 38.500 análisis, con una inversión de 40 millones de pesos, lo que implica 1.200 pesos por caso.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

fcn_2_96

220-Horizontal

La cifra total de casos corresponde al acumulado desde el año 1994. El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, dijo que durante 2021 el laboratorio realizó 38.500 análisis, con una inversión de 40 millones de pesos, lo que implica 1.200 pesos por caso. El jerarca destacó que la pesquisa neonatal sea una política de Estado que se mantiene en el tiempo e involucre a actores públicos y privados.

El titular del BPS participó, este martes 28, en la apertura de la Jornada de Actualización de la Pesquisa Neonatal, acompañado por el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la directora del Departamento Operativo de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), Teresa de los Ángeles, y la gerenta del Laboratorio del BPS, Graciela Queiruga, así como otras autoridades de ese organismo.

Cabrera celebró, en su oratoria, que el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal sea una iniciativa que atraviesa las diferentes administraciones. “Entre todos se logra una política de Estado que cambia la realidad de personas, situaciones y familias concretas”, valoró. Además, mencionó el desafío de llegar al total de nacidos vivos, dado que aún resta un 5% de casos sin alcanzar.

Por su parte, Asqueta expresó que el estudio permite la detección temprana de enfermedades no prevenibles en su génesis, lo que facilita el diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Asimismo, resaltó la coordinación entre los cuatro organismos estatales involucrados, lo que favorece la calidad de vida de las próximas generaciones.

En tanto, Navarrine señaló el hecho de que se trabaje de manera conjunta con otros organismos y se beneficie así a la población.

La pesquisa neonatal, también conocida como “prueba del talón”, es una herramienta que permite, mediante la extracción de sangre de esa zona al neonato, detectar enfermedades sin síntomas clínicos al momento del nacimiento. Frente a un resultado anormal, el pediatra indica otro tipo de estudios confirmatorios, realiza una evaluación clínica y considera el inicio de un tratamiento.

En el Laboratorio de Pesquisa Neonatal del BPS se realiza en forma obligatoria la detección, a partir de las gotas de sangre, de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y déficit de Acil Co-A deshidrogenasa de cadena media (MCADD). También se realiza, en un plan piloto, la detección de alteraciones del metabolismo de los aminoácidos, de la beta oxidación mitocondrial de ácidos grasos, acidemias orgánicas y hemoglobinopatías.

Este programa nacional permite la articulación entre el Ministerio de Salud Pública, los prestadores de salud, el Correo Uruguayo, BPS, y la CHLAEP.

La jornada se desarrolló en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, en el marco del Día Internacional de la Pesquisa.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio