220.UY | Seguinos en redes

Gobierno invertirá 905 millones de dólares en obras viales durante 2022

Para la construcción y refacción de rutas, se prevé para este año una inversión de 905 millones de dólares y 7.622 kilómetros en obras para todo el período.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

07_0

220-Horizontal

“Este equipo tiene una vocación de gobierno para la gente, de respeto a los recursos de los uruguayos, y se los vamos a devolver lo más eficaz, eficiente y humanamente posible”, destacó el presidente Luis Lacalle Pou en el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura. Para la construcción y refacción de rutas, se prevé para este año una inversión de 905 millones de dólares y 7.622 kilómetros en obras para todo el período.

La presentación fue realizada en la tarde de este martes 5, en el auditorio del edificio anexo de la Torre Ejecutiva. Acompañaron al mandatario la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés. La oratoria estuvo a cargo del titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), José Luis Puig.

También asistieron el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y Educación y Cultura, Pablo Da Silveira;

“Cada puente, cada ruta, para nosotros, es un lugar conocido”, indicó Lacalle Pou en su discurso. Dijo que el plan de obras anunciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas “generará una equidad muy importante”. “Algunas rutas se van sobrecargando (…), (en) otras es porque hay una carga futura no solo de materias primas, sino de gente que se traslada”, explicó.

Y añadió: “Nosotros manejamos recursos públicos, somos elegidos con un plan de gobierno, con compromisos, y después somos administradores (…). A veces se contrapone al Estado de bienestar con un Estado más liberal, en realidad, convive lo público y lo privado, para eso, entre otras cosas, tiene que haber respeto por lo público, haber dedicación, procesos, y cumplir con lo prometido”.

En ese sentido, recordó que apenas había asumido el actual Gobierno “nos cambió la vida”, en referencia a la pandemia de COVID-19. “Habíamos llegado al Gobierno diciendo que teníamos que ahorrar 900 millones de dólares, y el COVID le costó a Uruguay 2.000 millones de dólares. Igualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas no solo invirtió ese dinero, que era necesario, sino que además definió un ahorro, separando lo estructural de lo coyuntural”, precisó.

El presidente agregó que este es un Gobierno de “una enorme vocación de sensibilidad social no para hacer gárgaras o prestar asistencia”, sino para cumplir “el viejo sueño uruguayo, la movilidad social, la posibilidad de crecer”.

“Estamos haciendo la inversión más grande en asentamientos en la historia, en la Rendición de Cuentas pasada se hizo una fuerte inversión en primera infancia, y en esta, en educación. En el presupuesto de educación se les va a pagar más a los docentes que están enseñando, que más necesitan (…). No es dinero frio, es dinero con vocación de país”, manifestó.

Lacalle Pou aseguró, asimismo, que la preocupación del Gobierno es “que las cosas se hagan bien”. “Es un profundo orgullo participar de este equipo que tiene una vocación de gobierno para la gente, una vocación de respeto a los recursos de los uruguayos, y se los vamos a devolver lo más eficaz, eficiente y humanamente posible”, sostuvo.
 

Inversión de más de 900 millones de dólares en rutas para 2022

En su exposición, el ministro Falero indicó que, con la inversión de la obra pública prevista para el actual quinquenio, Uruguay apostó a la reactivación de la economía, con nuevos instrumentos financieros, como los contratos de rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf), impulsados por el Ejecutivo.

Anunció que se invertirán 905 millones de dólares en obras viales en 2022, lo que representa 7.622 kilómetros, de una red total de 8.833 en el ámbito nacional. En el 81% de las rutas nacionales habrá obras en ejecución en este período, reveló.

Además, mencionó que en 4.440 kilómetros se recuperará el pavimento y en 2.600 se cambiará el estándar. Eso significa que se implementará pavimento resistente al transporte de carga y se pasará de bitumen a mezcla asfáltica u hormigón, con una  durabilidad de 7 a 10 años, sin necesidad de nuevas intervenciones. 

El MTOP realizará 642 kilómetros de trabajos nuevos y otros 342 para llegar a “balastro cero” en todo el país, así como 227 puentes, con una inversión de 413 millones de dólares, cifra récord en un período de gobierno. En el plan también se prevé construir 100 rotondas, 10 intercambiadores y 71.500 metros de terceras vías.

Alfie, en tanto, explicó que el objetivo es transformar la red vial para mejorar la competitividad de la producción nacional. En ese sentido, se refirió a los cambios introducidos mediante los Cremaf, que reducen el costo respecto a los contratos de participación público.privada (PPP).

El director de OPP señaló, además, que las modificaciones está relacionadas con el aumento de la competencia, tramos más chicos y mayor número de empresas que puedan acceder a préstamos para competir, mejorar los plazos de fin de obra, excluir mantenimiento mayor, certificados irrevocables con riesgos altos para las empresas y simplicidad de estudios y costos, por lo que se eliminan controles redundantes y se acortan plazos entre la firma del contrato de adjudicación y el inicio de las obras.

“Vamos a tener más plata para hacer más obras “, destacó.

Por su parte, Puig hizo un repaso histórico del apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en materia de obras y mantenimiento de la malla vial nacional. Resaltó que se aumentarán las concesiones de las rutas 5 y 8 por otros 16 años, lo que permitirá respaldar los proyectos. El financiamiento se realiza con la recaudación de los peajes actuales, más subsidios del MTOP, otros comprometidos y nuevos créditos puente para las obras.

Acceder al plan

*Fuente: Presidencia de la República

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio