220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental trató 34 expedientes en la sesión quincenal

Celebrada este lunes 11 julio 2022.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Junta sesion Ordinaria

220-Horizontal

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su novena sesión ordinaria quincenal del presente año, procediendo a tramitar la totalidad de los 34 expedientes que conformaban el orden del día, más uno que fue agregado como primer punto, por moción del edil Marcelo Arballo, aprobada por unanimidad.

Mediante este expediente, sancionado también unánimemente, se otorga la anuencia a la Intendencia para la instalación, por parte de ANTEL, de una estructura soporte de antenas en la Escuela No.18 “Prudencio B. Lavista” de la localidad de Sacachispas, condicionado a que la implantación de la antena y sus elementos de fijación, contemplen a nivel del suelo un radio libre de construcciones no inferior a la altura de la misma, con prescindencia de vías públicas próximas y padrones linderos, delimitado por vallado perimetral que restrinja el acceso a la misma por parte de personas que asisten a la Escuela y que sean ajenas a la empresa a cargo de la instalación y mantenimiento.

En otro orden, durante las mociones previas, donde usaron de la palabra un total de 17 ediles, durante más de una hora, Gonzalo Novales elogió la personalidad y trayectoria del deportista Tomás “Nito” Flores, fallecido en las últimas horas, rindiendo un sentido homenaje en su memoria.

(Las exposiciones de los señores ediles, entregadas a esta oficina, fueron remitidas a los medios en mail anterior)

-

Tratamiento de expedientes de archivo

De los 17 expedientes que se proponían para el archivo en bloque, fueron desglosados 8, aunque después de ser considerados por separado, se les dio por mayoría el destino sugerido por las comisiones asesoras que los estudiaron, procediéndose a archivarlos.

Uno de ellos refería al planteamiento del edil Diego Guevara, trasladando inquietud del Grupo Oncológico Golondrina, tendiente a conseguir una finca en Montevideo para alojar pacientes oncológicos y sus familiares.

La comisión de Derechos Humanos, con la firma de sus 7 integrantes, propuso el archivo por haber recibido información que ya existían estos alojamientos en la capital, pero el edil proponente planteó la vuelta a comisión lo que no fue apoyado por la mayoría.

Tras un intercambio de opiniones, con participación de varios ediles, finalmente se dispuso el archivo votado por 20 en 30, sin descartar la posibilidad de que el tema pueda ser planteado nuevamente.

Los otros expedientes desglosados, estaban referidos a siete resoluciones del Tribunal de Cuentas de la República, relacionadas con reiteraciones de gastos observados por la contadora delegada en la Intendencia de Soriano.

Hubo argumentaciones sobre el particular y la naturaleza de las observaciones y finalmente los expedientes fueron archivados por 23 votos en 31. 

-

Resoluciones sobre los restantes Temas del Orden del Día 

La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Soriano, correspondiente al Ejercicio 2021,será remitida al Tribunal de Cuentas de la República, a los efectos de la intervención legal correspondiente. Esta resolución será comunicada a la Intendencia de Soriano a los efectos de lugar.

-

A solicitud de la Mesa de Turismo de Dolores, fue declarado de Interés Departamental el Primer Festival Regional de Parrillas y Vinos, a realizarse en la Sociedad El Camoatí de Dolores, el próximo 12 de noviembre de 2022.

-

El planteamiento del edil Diego Guevara, proponiendo implementar el programa “No más Tas” en Soriano, será remitido al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

-

Para que tengan en cuenta la problemática, será elevado al Hospital Mercedes y a las autoridades de ASSE, el planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando inquietud de usuarios del mencionado Hospital por el reducido espacio de la sala de espera de Emergencias.

-

El planteamiento del  suplente de edil Gerardo Gándara, solicitando una solución para las personas en situación de calle en la ciudad de Dolores, será enviado al Municipio y al MIDES, de la referida ciudad, para su estudio y consideración.

-

Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, para ser estudiado y considerado, será enviado el planteamiento del suplente de edil Gerardo Gándara, reiterando solicitud de instalación de lomos de burro en zona de la cancha de fútbol del Club Peñarol de Dolores.

-

El planteamiento del suplente de edil Gerardo Gándara, trasladando solicitud de vecinos de Dolores, que calle Varela desde Miguel Andriolo hasta la Perimetral sea de doble sentido, será elevado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, para su estudio y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, será elevado al Ministerio de Ambiente, al Presidente de MEVIR, al Gerente de OSE, a la Diputada María Fajardo y al Ejecutivo Departamental, el planteamiento de la edil María Jaime, reiterando reclamo a OSE por problemática en el saneamiento en MEVIR 2 de Palmitas.

-

El planteamiento del edil Marcelo Arballo, presentando un proyecto urbanístico para la zona costera de Dolores, pasará al Ejecutivo Departamental y al Municipio de la referida ciudad, para que se estudie y considere.

Los 9 expedientes contenidos en un solo informe de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, pasarán al Ejecutivo Departamental, para que sean estudiados y considerados. Se trata de planteamiento del edil Javier Siniestro, solicitando mantenimiento y mejoras varias para calle Máximo Pérez. Dos planteos del edil Raúl Bruno, trasladando petitorio de vecinos de Escuela No.98 “Ana Monterroso de Lavalleja”, de instalación de una garita de ómnibus y el otro referido a problemática en el tránsito que se genera en la Avenida Luis Alberto de Herrera, entre Giménez y Leandro Gómez. Planteamiento de la edil Andrea Nievas, reiterando solicitud de iluminación en el empalme de Camino de Los Argentinos y Alzola hasta calle Artigas. Cuatro planteamientos del suplente de edil Jesús Moreno, trasladando solicitud de vecinos de calle Facundo Alzola de bituminización de la misma; trasmitiendo petitorio de vecinos de COVIANALPA 2 de mantenimiento de las calles de la zona; reiterando solicitud de colocación de valla de contención en el puente sobre la cañada en calle Artigas y trasladando reclamos varios de vecinos de calle Casagrande entre Joaquín Suárez y Galarza. Planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando inquietud sobre el riesgo que existe al subir al escenario de Casa de la Cultura Municipal, principalmente para personas mayores de edad.

-

Se dispuso el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que de expresan en cada caso:

Ø  Presidencia de la Corporación presenta modificaciones relacionadas con el Presupuesto de la Junta Departamental. Aprobado por unanimidad.

Ø  Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Soriano. Ejercicio 2020. (Vuelto del Tribunal de Cuentas). (Se tomó conocimiento de la resolución adoptada por el Tribunal). Aprobado por unanimidad.

Ø  Planteamiento del edil Enriko Gásperi, trasmitiendo inquietud de taxista de Dolores de bajar la cilindrada requerida a los vehículos destinados para taxi. (Que la Ordenanza respectiva no establece exigencia alguna en cuanto a la cilindrada de los vehículos para taxis y el taxista gestionante ya está en conocimiento de lo expresado). Aprobado por unanimidad.

Ø  Planteamiento del edil Luciano Andriolo, proponiendo homenaje a Eduardo Espinel, D.T. de Plaza Colonia, campeón del Torneo Apertura. Aprobado por unanimidad.

Ø  Planteamiento del edil Diego Guevara, trasladando inquietud del Grupo Oncológico Golondrina tendiente a conseguir una finca en Montevideo para alojar pacientes oncológicos y sus familiares. (Ya existe un alojamiento para familiares de pacientes oncológicos en la ciudad de Montevideo). Aprobado por 20 en 30.

Ø  Tribunal de Cuentas remite observación a decreto sobre Régimen Especial de pago para sujetos pasivos de obligaciones con la Intendencia de Soriano. (Se tomó conocimiento de la resolución del Tribunal). Aprobado por unanimidad.

Ø  Planteamiento del edil Pablo Almada, refiriéndose al cuestionamiento que se hiciera sobre el funcionamiento y proceder de la comisión de Legislación y Peticiones. Aprobado por unanimidad

Ø  3 expedientes con resoluciones del Tribunal de Cuentas relacionadas con reiteraciones de gastos observados por la contadora delegada en la Junta Departamental de Soriano. (Enterado). Aprobado por unanimidad.

Ø  7 expedientes con resoluciones del Tribunal de Cuentas relacionadas con reiteraciones de gastos observados por la contadora delegada en la Intendencia de Soriano. (Enterado). Aprobado por 23 en 31.

-

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio