220.UY | Seguinos en redes

Caja de Profesionales pidió a comisión que no modifique recursos propios que tiene la caja y que representa el 3% de su presupuesto

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20220716-WA0001

Las autoridades, que asumieron el directorio de la institución el pasado 14 de diciembre, confían que las solicitudes realizadas van a ser tenidas en cuenta por la comisión, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica financiera de la Caja.

La Caja de Profesionales concurrió este viernes a la Comisión de Presupuesto que analiza la Rendición de Cuentas para solicitar que algunos artículos sean modificados. 

Uno de ellos es el 447 que consiste en “derogar el artículo 109 de la Ley 18.083 que prevé la compensación con cargo a Rentas Generales a organismos afectados por tributos derogados”.

Desde la Caja solicitan que se derogue este articulo ya que aseguran que se les quitaría ingresos genuinos que le fueron otorgados por ley.

“En la Caja de Profesionales tenemos una compensación por unos recursos propios que vienen desde hace un tiempo y que a través de uno de los artículos de la Rendición de Cuentas nos cambiaría el carácter: en vez de ser recursos propios, pasarían a ser subsidio”, explicó Virginia Romero, presidenta del Directorio de la CPPJU.

Por esa razón, en la Comisión plantearon su desacuerdo en que las partidas que les pertenecen por ley, puedan ser modificadas y que sean entregadas como subsidios. 

De acuerdo a Romero, la partida correspondiente al artículo 109 que se modifica en la Rendición, representa un 3% del presupuesto de la Caja. 

“Es por eso que nos preocupamos de que ese importe continúe siendo vertido a la Caja, que como es de público conocimiento, tiene sus problemas financieros y económicos. Nosotros necesitamos que esos recursos se mantengan y no se les cambie el rótulo de recursos propio a subsidios”, sostuvo la presidenta del directorio de la Caja.

Y agregó: “Un recurso que hoy tenemos por ley quedaría sujeto a una ley de presupuesto y eso es lo que nosotros queremos revertir”.

Por otro lado, también pidieron ser incluidos en algunos artículos que refieren a inspecciones en donde se les da al BPS y a DGI determinadas potestades. Desde la Caja de Profesionales se está solicitando que se la incorpore en esos artículos. 

Por último, en lo que refiere al artículo 448 del proyecto de ley, se pidió una nueva redacción, ya que consideran que tal como esta redactado “sería inaplicable por parte de la Caja”.

El Dr. Blauco Rodríguez Andrada, Director Secretario del Directorio de la Caja de Profesionales, estima que las solicitudes de la institución van a ser tenidas en cuenta por la comisión, “máxime por la situación crítica económica-financiera que está atravesando la Caja, que necesita no perder autonomía y también necesita estas nuevas herramientas de gestión”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio