220.UY | Seguinos en redes

Ministerio del Interior vuelve a advertir mientras venezolano es condenado por estafa relacionada a la venta de dólares

Policiales Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

E_dólares_1

220-Horizontal

El Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (D.G.L.C.C.O. e INTERPOL) inició la operación “Swindle” con el fin de investigar hackeos de cuentas de Instagram, Facebook y agendas de contactos telefónicos, cuya información luego se utiliza en delitos de estafas, informó el Ministerio del Interior. 

El modus operandi consiste en la suplantación de identidad junto con una supuesta venta de dólares a un precio menor que el del mercado. Si bien el número de teléfono es diferente, el perfil es una copia del perfil legítimo, incluyendo fotografía y nombre de cuenta.

Dentro de esta modalidad se incluyó a un delincuente que operaba desde Uruguay al que INTERPOL llamó “El hombre del medio o Mula financiera”. Éste recibía dinero de la víctima y se quedaba con un porcentaje, girando el resto a donde el “estafador principal” le indicaba, que puede estar en el extranjero.

Posteriormente se nuclearon 46denuncias de personas e instituciones de intermediación financiera que habían tenido perjuicio económico por un monto aproximado de 2 millones de pesos bajo la órbita de la Fiscalía de Maldonado de 3º Turno.

En lo que va de la operación se realizaron cuatro allanamientos en diferentes zonas de Montevideo y Canelones donde se incautaron dispositivos electrónicos (celulares, notebooks y computadoras), procediéndose a la detención de un ciudadano venezolano que en primera instancia el 31 de marzo fue formalizado por 90 días.

Posteriormente, las tareas de investigación e inteligencia y análisis forense lograron obtener pruebas que condenaron con fecha 30 de junio a C.J.S.G. de 29 años “como coautor responsable de dos delitos de estafa en reiteración real a la pena de nueve meses de prisión”.
Cabe agregar que las víctimas de la red criminal están distribuidas por todo el territorio nacional.

Se infiere que las personas que colaboran con esta red criminal eventualmente pueden estar incurriendo en delitos conexos como la receptación, entre otros, por lo que se prosigue con la investigación de esta modalidad.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio