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transportistas internacionales buscan solución parlamentaria a crisis que atraviesa el sector

Los transportistas internacionales uruguayos se reunieron con los principales senadores del Frente Amplio y alertan sobre crisis del sector. CATIDU será recibido por la Comisión de Transporte del Senado, el próximo 3 de agosto.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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Una delegación de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (CATIDU) comenzó esta semana una serie de encuentros con legisladores de las distintas bancadas parlamentarias, informando sobre la grave situación que atraviesa el sector y presentando los planteos que vienen realizando y no han sido escuchados por el gobierno.

La primera bancada parlamentaria en recibirlos fue la del Frente Amplio ante la cual denunciaron que viene reclamando desde hace tiempo que el Ministerio de Economía tome medidas “urgentes” para eliminar las asimetrías que existe en relación a los países de la región y lograr de esa forma, mejorar la situación de crisis que atraviesa el sector en Uruguay.

Para los representantes de los transportistas internacionales hay una pregunta que cobra cada vez más fuerza en el sector que genera de más de 10000 puestos de trabajo de forma directa e indirectamente y es si, “¿le interesa al Gobierno que exista y genere mano de obra el transporte internacional de bandera uruguaya?”.

En la reunión donde participaron los senadores Daniel Caggiani, Charles Carrera, Eduardo Brenta. Amanda Della Ventura y Sebastián Sabini, los representantes de Catidu Juan Carlos Patrón, Gastón Landa, Diego Martínez y Martín Paleo informaron que el sector está “en crisis” ya que entienden que están trabajando en una “desventaja desleal” con los competidores argentinos por la diferencia cambiaria.
“En virtud de las asimetrías en los costos, tanto operativos como tributarios que el transporte internacional uruguayo tiene con los países de la región, CATIDU viene haciendo gestiones con los ministerios de Economía y de Transporte, encontrando absoluta indiferencia y falta de interés por parte de las autoridades del Ministerio de Economía”, aseguraron desde la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Uruguay (CATIDU).

Expresaron además que “sería insólito llegar a un conflicto por temas que en su mayoría no tienen costo alguno para el Estado, en otras le harían recaudar más impuestos, y en otras el costo no resulta representativo, siendo que sería un beneficio para todos y permitiría sostener en el tiempo un servicio de calidad y eficiente, que es un eslabón más de la cadena productiva del país”. 

Desde Catidu se aseguró a los legisladores que el Ministerio de Economía no adoptó medidas para garantizar “la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país”, algo que se le ha venido reclamando desde hace un año.
Desde la cámara se pide “preservar la viabilidad” de las empresas de transporte “de los más de 10 mil puestos de trabajos directos e indirectos que generan” y a la vez “fiscalizar la informalidad y minimizar la desigualdad de costos que hay hoy con respecto a Argentina”.
“Necesitamos que Uruguay tome “una medida espejo” a la que tiene el país vecino, que implica transferencias bancarias de los fletes que los argentinos cobran en Uruguay, para que en lugar de llevarse los dólares de nuestro país y transformarlos en blue, lo reciban en el sistema bancario argentino en el tipo de cambio oficial.
Estamos en franca desventaja. Creemos que a Uruguay no le genera ningún inconveniente de tipo político con la parte argentina porque el gobierno estará agradecido de que reciban los dólares en los bancos de su país y no el dólar blue cambiado en alguna cueva.
Hace un año los transportistas uruguayos tenían el 50% del mercado local y ahora se redujo a un 10%. “Perdimos el 40% del mercado que teníamos y hoy sabemos por el ministerio de Transporte que hay cientos de empresas argentinas pidiendo permisos para venir a Uruguay” concluyó Gastón Landa, el Gerente General de Catidu.

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