220.UY | Seguinos en redes

Se realizó el lanzamiento de la campaña “Ni Silencio Ni Tabú”

Se busca la sensibilización sobre salud mental en jóvenes, la iniciativa es organizada conjuntamente por el MIDES, a través INJU, y UNICEF, con el apoyo del MSP.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

ni silencio ni tabu

Se realizó el lanzamiento de la campaña “Ni Silencio Ni Tabú”, a través de la cual se busca la sensibilización sobre salud mental en jóvenes, la iniciativa es organizada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), y UNICEF, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el evento, que se realizó en Casa de la Cultura, participaron: Gonzalo Castillo, en representación del intendente Guillermo Besozzi, el Director departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga, el Director Dptal. de MIDES, maestro Andrés Bachini, el Director Departamental de INAU, Horacio Perazza, el coordinador regional para el programa salud mental, Lic. Gonzalo Rodríguez, e integrantes del Instituto Nacional Juventud Uruguay (INJU), su Director de Descentralización, Federico Delgado y la referente local del Programa, Verónica Malacre.

Tras la presentación, el Director de Descentralización del INJU, Federico Delgado, en rueda de prensa se refirió a los principales aspectos del programa.

"Ni silencio, ni tabú, es un programa liderado por el INJU, con el apoyo de UNICEF, y del MSP, con otros agentes, como así que la Secretaría Nacional de Deportes, ANEP-CODICEN, que nos hace posible llevarla adelante, es una campaña para jóvenes de 14 a 19 años y también para adultos” señaló Federico Delgado.

 “Esta campaña tiene tres componentes -siguió-, uno de ellos es una campaña en medios. La práctica de talleres con jóvenes. Y un portal en donde está información para jóvenes y también para aquellos adultos que son los que interactúan con ellos como docentes" indicó el director .

“El tema de salud mental es algo que nosotros, en nuestras recorridas por el interior del país, lo veníamos viendo y bueno, y hoy INJU, toma esta iniciativa de poner este tema, esté en el tapete, INJU como organismo rector de políticas públicas dentro del Estado y es un tema que surge de los jóvenes. El mismo nombre de la campaña, surge también de ellos que nosotros hicimos 3 Focus Group con jóvenes y siempre salió la palabra silencio y tabú" profundizó. "Creo que a veces los jóvenes hablan más del tema que los propios adultos y son ellos mismos los que traen la necesidad de plantear estos temas” explicó.

“Esta campaña específicamente es prevención de suicidios, algo que los jóvenes y ha tocado a la sociedad en distintas localidades, venimos en ese sentido, es un granito. Estamos este comienzo de un tema que estamos en esta etapa llevando adelante con esta campaña”, puntualizó Delgado.

Desde el 12 serán los talleres en Mercedes

"Uno de los talleres que se implementan, son tarjetas que hablan de eso de mitos y verdades, eso es un mito que se planteaba antes, que si se habla de suicidios se fomenta que sucedan más o los hombres no lloran, si me siento triste es porque tengo otras cosas, o los jóvenes no se pueden sentir tristes porque no tienen motivos, todas esas cosas son las que se tratan en los talleres que se van a empezar a implementar a partir del 12 acá en Mercedes y se van a llevar adelante por INJU solo, alrededor de 30" dijo.

"Hay una evaluación después de cada taller para nosotros recoger los datos, nosotros tenemos contactos continuamente con nuestros técnicos que también detectan situaciones, algo que es importante en estos talleres siempre salta alguna situación" amplió el director .

"Lo que viene sucediendo a nivel de país es que en la mayoría de, los centros educativos estaban al tanto de la situación del joven, pero se hace una derivación, no es ir a hacer el taller e irnos y dejar el tema" concluyó Delgado.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio