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Fallecieron 210 personas en accidentes de tránsito en el primer semestre

Según Unasev 5% menos que en 2021.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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En el primer semestre de este año, fallecieron 210 personas en accidentes de tránsito, según el informe divulgado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Hubo un 5% menos con respecto a 2021, lo que significa 11 fallecidos menos, en tanto el relevamiento muestra una tendencia decreciente al considerar la evolución punta a punta 2013- 2022.

Pese a la movilidad normalizada, en lo que va del año, no se alcanzó el registro de fallecidos previo a la pandemia.

En 2019, murieron 222 personas en accidentes. Con respecto a las franjas etarias, la mayor cantidad de fallecidos se registró en los de 70 años o más que fueron 32, seguido por el grupo de 20 a 24 años, que fueron 20 y más del 80% eran hombres.

La colisión fue el tipo de siniestro más frecuente (50,5%) y la motocicleta el vehículo en el cual fallecieron mayor cantidad de personas (45,7%). Enero fue el mes con más fallecidos en este año, hubo 44, seguido por abril con 41, y junio el de menor registro con 28.

El miércoles fue el día que registró mayor cantidad de fallecidos a diferencia del año anterior que fue el sábado.

Según el informe de Unasev, pese a que la moto se mantiene como vehículo con mayor participación, se ha logrado frenar la tendencia creciente. En los primeros 6 meses de 2022, hubo 96 fallecidos, mientras que en 2021 fueron 118.

En el comunicado, la unidad resalta que se incluyó la materia seguridad vial en la plataforma CREA de primaria y educación media para que los estudiantes aprendan sobre seguridad vial y también a nivel terciario se dictan cursos sobre la temática.

Además, destaca el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en nuevos diseños y reacondicionamiento de rotondas y la infraestructura vial en gran parte del país.

La moto es el vehículo con mayor participación en siniestros con muertos y prácticamente la mitad de los fallecidos en accidentes viajaban en un birrodado.

El Centro de Innovación en Movilidad ha trabajado con la Unión de Seguridad Vial en una serie de recomendaciones que ha enviado incluso a las distintas intendencias para educar y controlar situaciones que tienen que ver con motociclistas y motocicletas. “Cada tres accidentes, dos no son responsabilidad de los motociclistas.

Ese es un dato superrelevante porque siempre decimos que el motociclista hizo algo peligroso”, indicó Daniel Rosich de innovación en movilidad.

Considera, de todos modos, que las libretas de conducir deberían ser más exigentes. Aunque también se refirió a las motocicletas que se utilizan en América Latina.

“El 98 por ciento de los productos que se comercializan en América Latina no se comercializan en Europa”, indicó.

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