ATSS advierte a la ciudadanía de los perjuicios que genera el régimen de ahorro individual

Agrega el comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS): "actualmente, la tasa de interés técnico aplicada por el Banco Central del Uruguay es la cuarta parte (0,73%) de la que regía hasta el año 2012 (3%) y la mitad de la que regía hasta el primer semestre de 2018 (1,5%).
atss comunicado

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) alerta a la ciudadanía de los perjuicios que genera el régimen de ahorro individual aplicado a jubilaciones y pensiones.

Expresa que "las incertezas del régimen de ahorro individual son una constante. En el último año el Banco Central del Uruguay ha venido disminuyendo la tasa de interés técnico que se le aplica al capital acumulado por el régimen de ahorro individual al momento jubilatorio en el que Banco de Seguros realiza dicho cálculo. A igual capital acumulado e igual esperanza de vida, quien se jubiló en el primer semestre de 2019 cobrará hasta el último día de su vida, mucho menos de Renta AFAP respecto a quien se jubiló un año atrás. Ello se debe a la aplicación de una disminución progresiva de la tasa de interés técnico que se le imputa al capital acumulado al momento del cese de actividad laboral. Para una prestación económica de largo aliento, como lo es una jubilación, se aplican modificaciones semestrales generando inequidades sociales estructurales que afectan a los jubilados hasta el resto de sus días".

Agrega el comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS): "actualmente, la tasa de interés técnico aplicada por el Banco Central del Uruguay es la cuarta parte (0,73%) de la que regía hasta el año 2012 (3%) y la mitad de la que regía hasta el primer semestre de 2018 (1,5%). El monto de la jubilación AFAP, pasa a depender de la aplicación de una tasa de interés regida por la estimación de la Bolsa Electrónica de Valores de Montevideo de acuerdo a una decisión discrecional del Banco Central del Uruguay. En otras palabras, los trabajadores que están afiliados a las AFAP son víctima de promesas falsas detrás de una rentabilidad prometida plagadas de incertezas. La disminución de la tasa de interés técnico constituye un ajuste fiscal encubierto que equilibra cuentas fiscales del Banco Seguros del Estado (única aseguradora que paga rentas AFAP 휍혖s) a costo de los trabajadores. El cambio en un parámetro para el cálculo de la jubilación tira
por tierra el asesoramiento recibido por los cincuentones".

OTROS PUNTOS DE LA REIVINDICACIÓN.

EL SISTEMA DE JUBILACIONES AFAP’S PERJUDICA:
- AL TRABAJADOR, prisionero de un régimen que ofrece una prestación indefinida, variable y volátil.
- AL BPS, ya que asume todos los costos de recaudación y pierde los ingresos que aquellos que no estando obligados a afiliarse al régimen Afap 휍혖s lo hacen bajo Art. 8 de la Ley 16.713.

A febrero de 2019 eran 864.753 los trabajadores en esas
condiciones, mientras que solamente habían ingresado obligados
72.728 (7,7% del total de afilados activos a las AFAP)

LA ATSS SOLICITA:
1. Se elimine el ingreso voluntario a las AFAP subsidiado por los fondos de los trabajadores (Art. 8, Ley 16.713).
2. Se fije por ley una tasa de interés técnico de mediano plazo que solo podrá ser modificada cada cinco años.

3. Se elimine el castigo, pérdida del 10% de sus ingresos de por vida, a los trabajadores que amparados en la Ley 19.590 optaron y opten por recibir sus pasividades del BPS.

En tiempos donde el sistema de solidaridad se pone en cuestión y se elaboran ilustres informes en pos del equilibrio fiscal, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, denuncia los riesgos a los que estamos expuestos y nos mantenemos de pie, con la voz bien alta, defendiendo un derecho humano fundamental, dice el comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS)

220.uy

Portal de noticias: www.220.uy, periodismo digital y audiovisual, con toda la actualidad informativa.



Te puede interesar