220.UY | Seguinos en redes

Junta de Soriano  concedió anuencia a la Intendencia para otorgar comodato al Club Progres de Dolores 

Entre otras resoluciones, tras Sesión Ordinaria del Plenario de la Junta Departamental celebrado este lunes 5 de Setiembre de 2022.  

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Junta Sesion Ordinaria 1

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró en la sala “Carlos Rusch”, la 13ª sesión ordinaria quincenal del presente periodo, dando trámite por unanimidad a un total de 31 expedientes.

De ellos, 29  conformaban el orden del día original, mientras otros dos fueron agregados por moción del edil Raúl Bruno.

Éstos correspondían a sendas solicitudes de Declaratorias de Interés Departamental, sancionadas favorablemente.

La sesión se inició con un minuto de silencio, solicitado por el presidente edil Gastón Formiliano, ante el fallecimiento de la señora madre del edil Raúl Morossini, habiendo varios ediles trasmitido también sus condolencias. 

Durante las mociones previas, hicieron diferentes planteamientos, un total de 15 ediles, haciéndolo por su orden Raúl Bruno, Javier Siniestro, José Lavista, Mateo Viurrarena, Amparo Madrid, Diego Guevara, Luz del Alba García, Marcelo Arballo, Jorge Cardona, Tatiana Loitey, Carla Di Stasio, Enriko Gásperi, Luciano Andriolo, Mayka Acuña y Claudia Barrientos.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Fueron aprobadas las dos Declaratorias de Interés Departamental, incorporadas al orden del día. A solicitud del edil José Lavista, para la Charla sobre Pastoreo Racional Voisin, organizada por la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional, con la colaboración de la Asociación Rural de Soriano, en el local Bequeló el día 23 de setiembre de 2022. A solicitud del Movimiento Cultural Jazz a la Calle, para las actividades a desarrollarse en la ciudad de Mercedes, en el marco de la 15ª Edición del Encuentro Internacional de Músicos del 14 al 23 de enero de 2023. En ambos casos los expedientes pasan al Ejecutivo Departamental, a sus efectos.

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para otorgar comodato de  todo o parte del padrón Nº6997 de la ciudad de Dolores, al Club Atlético Progreso de la citada ciudad, por un plazo máximo de 30 años, con las condiciones que la Intendencia determine.

-

También se otorgó anuencia a la Intendencia de Soriano para proceder a la expropiación, con toma urgente de posesión, del padrón urbano Nº5106 de la ciudad de Mercedes, al amparo de lo preceptuado en el artículo 275, inciso 7 de la Constitución, artículo 35, numeral 35 de la Ley 9515 y Ley 3958, artículo 15 y sus modificaciones .

El planteamiento de la edil Mayka Acuña, refiriéndose a que no se está aplicando el descuento del 50% de la recarga de gas de 13 kilos a beneficiarios MIDES en algunas localidades del departamento, será enviado a la URSEA, solicitando se fiscalice el cumplimiento de la aplicación del citado descuento, en todas las localidades del departamento.

-

Pasarán al Ejecutivo Departamental, para su conocimiento y consideración, los planteamientos del edil Luciano Andriolo, informando de su reunión con el Grupo Oncológico Golondrina de Mercedes por el alojamiento de los pacientes con cáncer que se hacen tratamientos en la capital del país y presentando el proyecto “Duendecillos, El Huerto”, del suplente de edil Antonio Benítez.

-

El planteamiento de la edil Luz del Alba García, presentando un proyecto de la comisión de Turismo de Dolores que se denomina “Va por barrios”, será enviado al Municipio de Dolores para su estudio y consideración.

-

A la ANEP, al consejero del CODICEN Juan Gabito y a la Corporación Nacional para el Desarrollo, será elevado el planteamiento del edil José Lavista, transmitiendo inquietud de ciertos inconvenientes en la Escuela Nº44 de Egaña.

-

Dos planteamientos del edil Raúl Morossini, solicitando la restitución de 3 placas de bronce ubicadas en el busto de Leonel Rocca, en el velódromo que lleva su nombre y trasladando inquietud de vecinos vinculados a la actividad deportiva en referencia al Estadio Köster, serán enviados al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

-

Para que sea estudiado y considerado, pasará al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, el planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando mejoras varias para la ciudad de Dolores.

-

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, reiterando pedidos varios para la localidad de Risso será enviado al Ejecutivo Departamental y a la Junta local de dicha localidad, para que se estudie lo planteado.

-

Al diputado Enzo Malán, para su estudio y consideración, será enviado el planteamiento de la edil Luz del Alba García, solicitando saneamiento para los barrios Altos de Dolores y Calvo.

-

Los 15 expedientes comprendidos en un solo informe de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, serán elevados al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración. Se trata de dos planteamientos del edil Julio Guastavino, presentando proyecto de vecinos sobre creación de un Mercado Agrícola y reiterando pedido de acondicionamiento de espacio verde en la esquina de José María Iparraguirre entre Oribe e Ituzaingó. Planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando propuesta de vecinos de calles Braceras y Taruselli para mejorar el tránsito vehicular en dicha zona.

Planteamiento del edil José Lavista, solicitando un estacionamiento diferenciado para discapacitados frente al Sanatorio de CAMS de Mercedes.

Tres planteamientos del edil Diego Guevara, trasladando pedido de vecinos de Av. Fregeiro esquina Ituzaingó, de la instalación de semáforos en dicha esquina; trasmitiendo inquietudes varias de familiares de alumnos y la directora de la Escuela No.111 “Juana de Ibarbourou” y trasladando inquietudes de vecinos del Barrio K1 de Mercedes.

Dos planteamientos del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a la problemática del tránsito en la rambla mercedaria y a nivel departamental y reiterando reclamo por falta de alumbrado público en varias zonas de Mercedes.

Planteamiento del edil Andrés Centurión, solicitando una garita en la parada de ómnibus cerca de la cárcel en barrio Pense.

Tres planteamientos del edil Javier Siniestro, trasladando inquietudes varias de vecinos de la zona de la plazoleta Eugenio Aguilar en el barrio Cerro; reiterando solicitud de señalización de las calles internas en los barrios cooperativos y núcleos de viviendas del departamento y  solicitando se realice mantenimiento a los juegos infantiles en los paseos públicos.

Dos planteamientos del edil Raúl Bruno, solicitando la instalación de barras para calistenia y juegos infantiles en espacio público en calle Ansina y Clemente Ruggia y proponiendo la realización de un anfiteatro al aire libre en la rambla de Mercedes.

-

Se dispuso el archivo de los siguientes expedientes, luego de tomar conocimiento de lo planteado en cada caso:

Ø  Planteamiento del edil Marcelo Arballo, refiriéndose a la reapertura del Área de Maternidad en el Hospital de Dolores.

Ø  Planteamiento del edil Marcelo Arballo, haciendo un reconocimiento a todas las mujeres afro descendientes en el marco de la celebración de su Día el 25 de julio.

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio