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Diputada Fajardo destacó avance de la reforma educativa propuesta por el Gobierno

La Diputada Maria Fajardo, conjuntamente con los legisladores Oficialistas, respalda el Proyecto y comparte los cinco grande ejes que de la Reforma.

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Diputada María Fajardo (4)

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En la jornada del día lunes 5 de setiembre, se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, una actividad de la que participaron las más altas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y los legisladores de la Coalición de Gobierno, el tema central fue la Reforma Educativa propuesta en el Plan de Política Educativa Nacional 2020 – 2025.

Los Diputados y Senadores oficialistas recibieron información directamente del Sr. Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, con quienes dialogaron sobre detalles del mencionado Plan.

 

La Diputada Maria Fajardo, conjuntamente con los legisladores Oficialistas, respalda el Proyecto y comparte los cinco grande ejes que de la Reforma que fueron condensados en una publicación de EL PAIS (www.elpais.com.uy):

 

“La transformación educativa se organiza en torno a cinco grandes ejes: reforma de la Gobernanza; reducción de la inequidad interna del sistema educativo; reforma de la gestión de los centros; reforma curricular y reforma de la formación y carrera docente. Así se detalla cada eje en la Rendición de Cuentas:

Reforma de la Gobernanza: Busca modificar el diseño institucional y las reglas de juego fundamentales, de modo de aumentar la eficiencia y la agilidad de las decisiones, delimitar responsabilidades y aumentar el control ciudadano, reduciendo la endogamia y el corporativismo. El MEC constituye un actor clave en este eje.

Reducción de la inequidad interna del sistema educativo: Orientado a romper el determinismo basado en el origen socio-educativo de los estudiantes. La ANEP y el Plan Ceibal son los actores relevantes para el logro de este objetivo, mediante la extensión del tiempo pedagógico en educación inicial, primaria y media y la ampliación de los Centros María Espínola (CME52), así como la expansión del uso de dispositivos de acompañamiento a estudiantes.

Reforma de la gestión de los centros: Orientado a cambiar el rol de las direcciones y la lógica de funcionamiento de las escuelas y liceos, para transformarlas en comunidades educativas capaces de retener a sus alumnos y generar aprendizajes de calidad. La ANEP es la institución clave para la consecución de este objetivo. Para esto se apoyará en la modificación de reglamentaciones y estatutos internos, la generación de nuevos sistemas de información, así como en la formación y desarrollo de equipos directivos.

Reforma curricular: Orientada a modificar los planes y programas desde educación inicial hasta fin de Bachillerato, para actualizar y dar pertinencia los objetivos de aprendizaje.
Se requiere hacerlo desde una visión integral que dé coherencia al conjunto. La ANEP es una institución clave para el logro de este objetivo.

Reforma de la formación y carrera docente: Se orienta a poner en marcha un proceso de mejora y actualización de la formación docente, que tenga como eje y estímulo la titulación universitaria y el desarrollo profesional. Los actores principales son el MEC y la ANEP. Para esto se realizarán cambios en los planes y programas de desarrollo profesional docente y cambios en la carrera profesional.”

 

Bancada de diputados del Partido Nacional solicitó a la coalición postergar votación de ley de eutanasia

 

La diputada Maria Fajardo conjuntamente con varios legisladores la Bancada de Diputados del Partido Nacional firmó una solicitud, dirigida  a las bancadas de la Coalición de Gobierno, parar  que se posponga la votación del Proyecto de Ley que busca legalizar la eutanasia.

 

La votación de la iniciativa parlamentaria estaba prevista para el día martes 6 de setiembre, en comisión de Salud y Asistencia Social de Diputados, pero los legisladores nacionalistas entienden que se necesita más tiempo para estudiar la propuesta 

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