220.UY | Seguinos en redes

Diálogos sobre migración: rol de los gobiernos subnacionales”

Tendrá lugar el día 8 de setiembre de 2022 en el Hotel Hampton (Avenida De La Américas 4239, Canelones), a partir de la hora 10:00.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

CNI personas migrantes

El Congreso de Intendentes, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad (CI – Unión Europea); la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, la Intendencia Departamental de Canelones y la Intendencia Departamental de Montevideo llevan adelante la primera reunión del Ciclo “Diálogos sobre migración: rol de los gobiernos subnacionales” que tendrá lugar el día 8 de setiembre de 2022 en el Hotel Hampton (Avenida De La Américas 4239, Canelones), a partir de la hora 10:00.

Con el fin de lograr los objetivos trazados, se realizarán tres Diálogos durante el mes de setiembre del corriente año, en tres territorios vinculados a población migrante, el primero tendrá lugar en Canelones (siendo las intendencias de Canelones y Montevideo las co-anfitrionas), un segundo diálogo en Rocha y un tercero en Rivera.

El objetivo principal es fortalecer las capacidades de los y las funcionarios y funcionarias de los gobiernos subnacionales y locales a los efectos que las acciones mejoren la calidad de vida de los migrantes más vulnerables.

Participarán autoridades del gobierno nacional, los organismos internacionales más relevantes en materia de migración, como así también autoridades y funcionarios de los Gobiernos Departamentales y Municipios según la división territorial propuesta.

La apertura del evento estará a cargo de representantes del Congreso de Intendente, el representante de la Unión Europea en Uruguay, Embajador Paolo Berizzi, la representante en Uruguay de la Organización Internacional para las Migraciones, Tanja Pacífico, y los Intendentes de Montevideo y Canelones respectivamente, Ing. Carolina Cosse y Prof. Yamandú Orsi.

Agenda y temáticas a tratar

Desde la hora 11.15 a 12.30 se desarrollará la temática “Datos y estadísticas sobre población migrante en los territorios”, en la cual los expositores serán: Diego Omar Aboal Rebollo, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dra. Susanne Melde, Oficial Regional de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Sur (OIM); Andrés Freire, Presidencia de la Junta Nacional de Migración (JNM) y Martín Koolhaas, Programa de Población de la FCS Udelar.

Dicho panel será moderado por la Sociedad Civil.

De 13.30 a 15.00 la exposición será los “Desafíos en la inserción de la población migrante en el área metropolitana”.

La misma se dividirá en dos mesas.

1: Soluciones habitacionales para las personas migrantes que eligen Uruguay para vivir.La exposición estará del Ministerio de Vivienda, a confirmar, el Dr. Juan Carlos Ceretta del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho Udelar y representantes de la Intendencia de Canelones, Dirección General de Desarrollo Humano, Nadia Barreto

moderador será la Arq. Silvana Pissano, Alcaldesa Municipio B, Intendencia de Montevideo.

2: Inserción laboral y económica de las personas migrantes.

Se realizará desde la hora 15.30 a 17.00 y los expositores serán: Viviana Martínez, Gerente de Formación Profesional de INEFOP; Carlos Varela, responsable de Promoción Económica – MyPES, Intendencia de Montevideo; Elizabeth Suárez, responsable del Área Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo. Victoria Prieto, del Programa de Población de FCS Udelar, Vanesa Sarmiento, de Manos Veneguayas y representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dicha instancia estará moderada por el director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla.

El cierre de la actividad será de 17.00 a 17.30 horas y lo realizará el Equipo Metropolitano de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Participan: Prof. Gabriela Garrido, Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Edison Lanza, Director de la secretaria General de Relaciones Internacionales y gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, Ec. Mauricio Zunino, Director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo y la Lic. Mercedes Clara. Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio