220.UY | Seguinos en redes

Presidente de la República encabezó acto de clausura de la Expo Prado 2022

Tras los discursos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Mattos y autoridades de la ARU entregaron premios y reconocimientos a los campeones en las distintas categorías de razas de animales de esta edición de la Expo Prado.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

fcn_1 (3)_0

En la actividad, desarrollada en el ruedo central del predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Interior, Luis Alberto Heber; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Ambiente, Adrián Peña; y Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. 

También asistieron los presidentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; Ancap, Alejandro Stipanicic; Banco Central del Uruguay, Diego Labat; Antel, Gabriel Gurméndez; y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; así como legisladores nacionales y embajadores extranjeros, entre otras autoridades. 

El evento comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional y las banderas por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al presidente de la ARU, Gonzalo Valdés, quien inició la oratoria.  

En su intervención, en nombre del Gobierno, Mattos dijo que Uruguay mantiene un ritmo sostenido y creciente de exportaciones de bienes agroindustriales. “Este año proyectamos 14.500 millones de dólares de exportaciones totales de bienes y casi 11.000 millones de productos agroindustriales, lo que representará un récord histórico para el país”, resaltó.

Agregó que Uruguay se destaca, a pesar de su tamaño, en diversos rubros agroindustriales y se ubica entre los 10 principales actores en el comercio mundial de varios rubros. 

El sector agropecuario procura el crecimiento, la tecnología, el uso de mano de obra calificada, y eso se observó en lo expuesto en la Expo Prado, consideró. Para Mattos, las inversiones realizadas por el sector y el avance tecnológico permitieron alcanzar el récord en el área de cultivos de invierno, que superará las 750.000 hectáreas, con una importante diversificación.

Respecto a los sectores afectados por las sequías, como la granja, la ganadería y la forestación, el ministro destacó las medidas implementadas por el Gobierno: la declaración de emergencia agropecuaria para 12 millones de hectáreas; la firma de convenios con 12 intendencias del país con transferencias por más de 17 millones de pesos mediante el Fondo Agropecuario de Emergencia; y el crédito subsidiado para 957 productores por 221 millones de pesos. 

Mattos consideró que el agro concretó un gran desempeño actual, a pesar de un contexto internacional complejo y que este ritmo es posible gracias a las “señales favorables” de las políticas públicas, que brindaron garantías y  certezas al sector. 

“De todas maneras y con estas nuevas realidades a nivel mundial, Uruguay continúa trabajando para abrirse al mundo”, subrayó. En ese sentido, recordó que el Gobierno defiende ante el Mercosur la “libertad de negociación y mejora de las condiciones de acceso a mercados”. 

Al respecto, manifestó que, además del acuerdo con China y del acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico, es relevante y estratégico el relacionamiento con Medio Oriente, donde existe una importante demanda estructural de alimentos.

El ministro añadió que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un mensaje que dispone una expansión del gasto de 226 millones de dólares para 2023. “Esto es fruto de la buena gestión y administración de los recursos, de un manejo austero de la economía, pero también por la profunda sensibilidad de varios sectores de la sociedad que serán beneficiados”, remarcó.

Además, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) creó un fideicomiso de administración con recursos para financiar el programa de erradicación de la bichera. También dotó de estructura y recursos humanos y financieros al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) para abordar la problemática de la superpoblación canina. 

Asimismo, la Rendición de Cuentas incluye una propuesta para la creación de una tasa a la comercialización de alimentos para mascotas que sustituya la patente de perros y permita financiar al INBA y a la Comisión Nacional de Zoonosis. 

Además expresó que el Gobierno, mediante las empresas públicas, trabaja para mejorar los servicios básicos en el ámbito rural, como electricidad, conectividad e infraestructura. También el MGAP avanza en la digitalización de todos sus trámites, con la meta de iniciar el uso de la guía electrónica de semovientes para el segundo semestre de 2023.

“Uruguay es un país de renta media, el mejor de la clase, en un continente que está muy mal en la escala”, destacó Mattos. Recordó que la economía crecerá por encima del 4,7% en 2022, lo que permitirá alcanzar un producto interno bruto (PIB) per cápita cercano a los 20.000 dólares, por primera vez en la historia.

“Tenemos todas las condiciones de transformarnos en un país de renta alta”, reflexionó, y añadió que para lograrlo es imprescindible realizar las reformas estructurales en seguridad social, educación y en el Estado.

“No dejemos pasar esta oportunidad de consolidarnos como el primer país desarrollado de América Latina”, manifestó.

Tras los discursos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Mattos y autoridades de la ARU entregaron premios y reconocimientos a los campeones en las distintas categorías de razas de animales de esta edición de la Expo Prado.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio