220.UY | Seguinos en redes

Fiscal Alciaturi: "Es muy difícil poder proteger a las niñas si no pueden estar seguras en su propia casa"

En diálogo con 220.UY, la Fiscal Adscripta de 1er. Turno de Mercedes, Dra. Stella Alciaturi, expresó que hay rescatar fundamentalmente que estas situaciones lamentablemente son muy comunes, como el reciente caso de abuso sexual ocurrido en Cardona.

Policiales Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Stella Alciaturi

Las palabras de la Fiscal Alciaturi

Teniendo en cuenta la aberrante situación por la que debiera pasar una niña de 10 años a manos de su padrastro de 60 años, nuestro medio digital dialogó con la Fiscal que estuvo a cargo del caso que llevó a que el hombre de iniciales GN, de profesión médico, terminara en la cárcel con prisión preventiva por el plazo de 120 días, imputándosele un delito de abuso sexual infantil.  

En diálogo con 220.UY, la Fiscal Adscripta de 1er. Turno de Mercedes, Dra. Stella Alciaturi, expresó que hay rescatar fundamentalmente que estas situaciones lamentablemente son muy comunes, "son casos que se dan en el ámbito de la familia, donde nuestros niñas, niños y adolescentes corren más riesgo en el terreno familiar y de confianza", advirtió.

Alciaturi indicó que esto amerita que debamos establecer otras pautas de crianza, especialmente para nuestros varones.  "Porque es muy difícil poder proteger a las niñas si no pueden estar seguras en su propia casa ni con sus propios familiares. Hay que observar que a veces cuesta un poco visualizar a la población sobre este tipo de problemática que atraviesa todas las clases sociales y todos los estratos, no siendo particular de ninguno, entonces debemos estar muy atentos a este tipo de conductas.

¿El imputado actualmente tenía algún tipo de relación con su ex pareja y también madre de la niña que en este caso es víctima del abuso?

"El señor actualmente no tenía ningún tipo de relación con la mañana de la niña, porque de hecho ella lo había denunciado por cuestiones de violencia de género. El señor no había respetado las medidas y había sido condenado por un delito de desacato, por el que estaba cumpliendo medidas cautelares impuestas únicamente por la sede de Familia, con un dispositivo electrónico de seguridad.

¿Cómo puede ser que el hombre por un lado no haya respetado las medidas cautaleres, y por otro, se le haya permitido ver a la niña?

"Las medidas cautelares eran únicamente con respecto a la denunciante, y muchas veces las víctimas de violencia genero les cuesta les cuesta visualizar por el propio conteexto y por ser víctimas en relaciones de poder, que son asimétricas, y donde el victimario dispone un poco de la voluntad de ella.
Muchas veces no prevén que una persona de estas características pueda victimizar de alguna manera a otras personas que no sean ellas. Es bastante habitual que se permitan visitas con este tipo de personas y que luego se den circunstancias de este tipo".

¿Le agrega alguna particularidad a la situación el hecho de que estemos hablando de un profesional médico?

"Es un delito de abuso sexual igual que todos. Lo importante a destacar, en este caso, es que esta situación se dio en el contexto privado del profesional, en su ámbito familiar, y que no tiene nada que ver con su función ni con los centros donde él desempeñaba sus tareas", expresó la Fiscal Stella Alciaturi.

(*) VER FOTOGRAFÍA DEL IMPUTADO EN LA GALERÍA DE ESTA MISMA NOTA PERIODÍSTICA.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio