220.UY | Seguinos en redes

Puente La Barra: Primera etapa de apuntalamiento del puente resulta vital para definir su habilitación en temporada

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Puente La Barra 324213

220-Horizontal

El informe técnico elaborado por el ingeniero de la IDM, Eduardo Carrera y presentado ante el intendente Enrique Antía, señala, tal como lo sostuvo en sus últimas declaraciones, una situación que el jefe comunal calificó como delicada.

Dicho informe habla del “peligro real para la estructura del puente” dado que se verifica el descenso de un centímetro diario en la parte inferior del mismo.

Vale acotar que dicho descenso fue más visible el fin de semana debido a la crecida del arroyo y la sudestada que no permitía una correcta desembocadura en el mar de las aguas.

Asimismo, se encontraron cables de tensado no adherentes, los que se colocan fuera del hormigón, que están fuera de servicio, es decir sin la tensión requerida o cortados en la zona de las juntas de la estructura de hormigón con las cabeceras de tierra.

Dicho informe sugiere la prohibición de embarcaciones transitando por debajo, cosa que se concretó este domingo en el comunicado emitido por Prefectura a raíz de la solicitud del intendente.

El plan de trabajo sugerido consiste en dos etapas concretas.

La primera de ellas es de apuntalamiento de la zona inferior de la estructura mediante la colocación de dos vigas metálicas de gran dimensión para detener el movimiento descendente.

Para ello se debe hincar(introducir) pilotes de apoyo para lo cual se van a construir dos ataguías(estructuras auxiliares a modo de diques) en cada cabecera.

A estos efectos será necesario el transporte de 4000 m3 de piedra proveniente de canteras de la zona y 60 toneladas de bloques de hormigón en cada cabecera, sobre los estribos del puente, para hacer contrapeso y generar fuerzas opuestas al movimiento existente por la rotura de cables.

En tanto la segunda etapa, luego de estabilizar la estructura, estudiará el procedimiento definitivo para la reparación.

Allí se analizará la sustitución de los cables dañados y la posibilidad de levantar el puente para retornarlo a su cota original.

Con la primera etapa cumplida y en función de los resultados se podría considerar la habilitación del puente al tránsito liviano en temporada para poder proceder a la segunda etapa.

Por este motivo, y tal como informara el intendente Antía, fue remitido un oficio al Ministerio de Ambiente en el cual el jefe comunal señala al ministro Adrián Peña que las acciones comenzarán de forma inmediata debido a la velocidad del proceso de deterioro del puente que al viernes había descendido 1.10 m. 

En dicho oficio el intendente le hace ver al ministro que la realización de la primera etapa es imperiosa y por ende la construcción de una plataforma que permita apuntalar el puente y prevenir la caída del mismo con su consecuente impacto ambiental y la ocurrencia de accidentes laborales.

Los trabajos que se encararán en esta primera etapa no representan un impacto mayor que los propios pilares del puente.

También se enviaron oficios a los Ministerios de Defensa, Interior y Transporte.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio