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"A un enfermo en CTI uno piensa en salvarlo, no en el velorio", dijo Antía sobre el Puente de La Barra

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, que recorrió junto al ex Ministro Lucio Cáceres la zona, explicó los trabajos que se llevan adelante para apuntalarlo y sostuvo que estamos ante una carrera contra el tiempo y una fatalidad, pero “no somos magos”.  En 15 días habrá novedades importantes sentenció el ex Ministro por su parte.

 

El intendente destacó el tiempo récord en el cual se ha actuado por parte de la IDM y la empresa Saceem. Se colocarán vigas de 12 metros por 1.90 en las cabeceras, en una maniobra que busca evitar que siga bajando y se pueda liberar el tránsito liviano de cara a la temporada.

Enrique Antía se mostró contento por la rapidez con la que se ha encarado el tema y en un plazo récord.

Sostuvo que las vigas de sostén se mandaron hacer y se entregan la semana próxima, así como las bases de hormigón.

Dijo que estamos ante una carrera contra el tiempo y se trabaja, incluso, en la noche.

Al ser consultado si la IDM tiene un Plan B, el jefe comunal señaló que cuando hay un enfermo en el CTI se piensa en salvarlo y esa es la actitud, porque no se está pensando en el velatorio.

Agregó que no somos magos y que se trabaja para llegar antes de la temporada, aclarando que lo que ocurrió fue una fatalidad.

“Tuvimos pandemia, se incendió el shopping y ahora esto. Hay que tener paciencia y aplomo en situaciones de emergencia” indicó.

Sobre el costo el intendente dijo que la IDM nunca echó para atrás, quiere salvar el puente en primera etapa.

En tanto el ex Ministro y asesor de la Intendencia Lucio Cáceres señaló que se está tratando de salvar al enfermo terminal y el puente “estaba para caerse” pero ahora se trata de descargar el peso del puente sobre los pilares que se van a instalar para salvarlo.

Agregó que “si eso no se concreta no se puede ni conversar”. Dijo que no se trataba de poner gente a trabajar sobre el puente porque se podía haber lamentado una desgracia.

El ex titular del MTOP señaló que todos los días le informaban cuánto iba bajando el puente y cuando bajó 15 centímetros dijo “pasó algo”.

Sobre el escenario peor afirmó que podía haber caído.

Señaló que con las obras accesorias parará de bajar y con eso quedaría “habilitable” para el tránsito liviano.

Cáceres explicó que se colocarán cuatro pilotes, dos a cada lado, y unas vigas de acero que van a permitir descargar el peso del puente, lo que permitirá trabajar.

Sostuvo que hasta dentro de 15 días no podrá conocerse a ciencia cierta si los trabajos encaminados darán sus frutos.

Señaló que el puente ha bajado en las últimas horas 2 centímetros más.

Afirmó que la obra de refacción no genera perjuicios al medio ambiente porque se trata de una situación transitoria para la cual se informó al Ministerio de Ambiente.

“No se está haciendo un puente nuevo y terminada la circunstancia se removerán las ataguías que hoy se están colocando”, dijo.

Sobre este tipo de construcción en particular, de puente ondulado, el ex jerarca afirmó que son “la negación de la ingeniería vial, porque cuando se llega a la parte alta no se ve lo que hay debajo”, sostuvo.

Si hay que demolerlo a futuro habrá que pensar si se hace uno nuevo, que no sería curvilíneo, o si se deja en servicio con otras características el actual.

En ese sentido el ex jerarca adelantó que el hecho que el puente sea ondulado implica un desafío para los técnicos.

Recordó que cuando se construyó el puente dos, tiempos en los cuales él era ministro de Transporte, había un clamor para que se hiciera una alternativa por los embotellamientos en el lugar y personalmente él pensaba que había que hacer un puente en otro lado.

Afirmó que se hizo una encuesta en la época que señalaba que el 80% de la población consultada así lo quería, en ese lugar y con esas características.

A todo esto en las próximas horas llegarán las grúas que serán la antesala de la llegada de las vigas que serán colocadas luego.

Si se logra apuntalarlo y habilitarlo al tránsito liviano, luego vendrá una etapa de evaluación en la cual se determinará, con más tiempo, si amerita su reparación, reconstrucción o si el costo es tan grande que se deba demoler.

Sobre las causas que pueden haber llevado a esta situación, Cáceres dijo que el ambiente salino es uno de los factores, así como el crecimiento de vehículos que no eran los del diseño original, motivo por el cual el puente sufrió.

Esta fase dos dependerá de la situación que se encuentre.

Sobre la situación del puente 1, Cáceres afirmó que habrá que realizar también algún mantenimiento.

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