220.UY | Seguinos en redes

INAU abrió CAIF en Soriano para más de 100 niños

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

abdala en CAIF

220-Horizontal

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, remarcó en Soriano el compromiso del Gobierno para aumentar en 17.000 cupos la asistencia a la primera infancia e incrementar la cantidad de CAIF, con mayor infraestructura. El jerarca también destacó la necesidad de persuadir a las familias en situación de vulnerabilidad para que lleven a los niños a centros especializados.

Abdala y el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, inauguraron en Merceces el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Años Mágicos, al que concurren 112 niños, 72 a nivel inicial y 40 a salas de experiencias oportunas. Allí trabajan 25 personas, entre educadores y auxiliares.

“El Plan CAIF es una política de Estado desde hace 35 años, y esta administración tomó la decisión de destinar recursos presupuestales para financiar las nuevas aperturas y nuevas obras”, subrayó.

El jerarca detalló que en 2022 se inauguraron 10 centros de este tipo, se ampliaron más de 60 y se aumentó en 50 las salas móviles. Además, mencionó que para 2023 se abrirán 33 nuevos centros, 27 en la modalidad de participación público-privada y 6 en fideicomiso con la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Por la mañana, Abdala participó en la apertura del 8.° Seminario Regional de Primera Infancia, denominado “Nos seguimos poniendo la camiseta de la primera infancia”. En la oportunidad, sostuvo que la tarea de cuidar a niños en esa etapa se vuelve cada más profesional y que se necesitan equipos capacitados y en permanente formación.

El presidente del INAU estuvo acompañado también por autoridades departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y más de 200 educadores del instituto.

En su oratoria, Abdala resaltó que el objetivo es promover la condición de sujeto de derecho de los niños y las familias, y, para eso, las políticas de primera infancia y el plan CAIF cumplen una labor intransferible, con varias aristas, como ampliar la infraestructura, generar cupos, abrir centros nuevos y ampliar los existentes.

El titular del INAU subrayó que el Gobierno destinó recursos económicos para obtener 17.000 cupos más en 2025. En ese sentido, puntualizó que se destinó 150 millones de dólares a las políticas de primera infancia, entre el Mides y el INAU, cifra que se repartirá entre 2022 y 2024, a razón de 50 millones por año.

Abdala añadió que hay, asimismo, componentes culturales relacionados con la gestión y el trabajo con las familias, y, por ello, las organizaciones sociales y el Estado deben persuadirlas de que es muy importante que esos niños asistan a los centros, porque estarán atendidos, recibirán apoyo socioeducativo y habrá un seguimiento de la situación.

En el seminario, se abordó el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) y la expansión del Plan CAIF, entre otros temas, y se presentó una guía para la atención niños de entre 0 y 3 años en situación de violencia.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio