220.UY | Seguinos en redes

Ecuador: Antía abogó por integrar a la sociedad en la solución de fondo al tema asentamientos

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

IMG-20221021-WA0029

220-Horizontal

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, sostuvo que no solamente se trata de dar una solución al tema de la vivienda, sino que esta debe venir de la mano de un proceso integral que pueda nuclear capacitación, aprendizaje y políticas de desarrollo para la gente.

Asimismo reveló que 2/3 de la población que vivía en asentamientos logró salir de ellos gracias a las políticas que se implementaron desde sus gobiernos.

Al hablar en Ecuador en el marco de un seminario organizado por el Ministerio de Vivienda de ese país, Enrique Antía dijo que la clave para encontrar soluciones de fondo pasa por la búsqueda de acuerdos.

Recordó que es intendente por tercera vez y le ha tocado gobernar con tres administraciones distintas, subrayando que el desarrollo urbano y el equilibrio necesitan acuerdos de Estado. Pero también resaltó la importancia de escuchar y trabajar con la comunidad.

“Saber lo que pasa abajo es fundamental para poder tomar decisiones, encarar y no errar” indicó.

Destacó el rol de las comisiones de vecinos en los que la gente confía, mucho más que en el sistema político, dijo, así como en tener un gobierno de cercanía.

“El equipo de la Intendencia se sienta en la misma mesa a hablar con todos ellos”, complementó.

Repasó la solución que llevó adelante su administración en el tema asentamientos en estos tres períodos de gobierno y señaló que la clave estuvo en “convencer y llegar a la cabeza de la gente”, algo que fue posible gracias a los vecinos en el marco de un camino de coparticipación.

Asimismo, relacionó el crecimiento exponencial de población que ha tenido Maldonado con el aumento de personas viviendo en asentamientos que hoy están dejando atrás gracias a las soluciones que se han ido implementando por parte de sus gobiernos.

“El alto número de personas han venido detrás del trabajo a Maldonado”, señaló.

Para graficarlo subrayó que hoy viven 230.000 personas en el departamento, cifra que seguramente será superior luego del censo que se realizará el año entrante, pero que marca un crecimiento de más del 50% de habitantes en los últimos años.

Para Antía es clave ante esta situación tener una sociedad organizada.

En ese sentido destacó que ante el crecimiento poblacional que tuvo Maldonado en los últimos años el departamento se pudo adelantar y tener una planificación territorial muy buena, algo que se hizo mayoritariamente con inversión propia.

Deslizó que el 83% de los ingresos que tiene Maldonado es local y el resto son aportes del Gobierno Nacional, lo que ha llevado a tener que enfrentar situaciones que no le son propias pero que resultan clave para el destino.

Mencionó el plan de video vigilancia y la solución al tema asentamientos.

Vale recordar que en su primer período se solucionó la situación de 1250 familias, en su segunda administración la de 205 familias de El Placer, 58 de San Antonio II, 40 de Estela Maris y 21 de Vialidad.

En ese contexto Antía afirmó que el plan de solución para familias que viven en asentamientos se comenzó hace más de 15 años atrás cuando había 5000 familias y hoy se ha resuelto dos tercios de este número con financiación propia o internacional, indicó.

En este período y junto a la CAF se inició el realojo de 530 familias del asentamiento Kennedy.


Integración de la sociedad:
____

El desafío para el intendente también radica en integrar a la sociedad.

“El equilibrio es posible si hay inversión social, no solo en vivienda, sino capacitación, aprendizaje, políticas de desarrollo hacia la gente, porque destino turístico de calidad exige y nos exige”
 

Evitar nuevos asentamientos mediante cartera de tierras:
____________
 

En este punto el intendente dejó el ejemplo de las políticas que puso en marcha para evitar nuevos asentamientos y poder llegar así a un equilibrio.

En ese sentido mencionó la generación de una cartera de tierras de interés social donde la IDM elije, compra, fracciona, pone a la venta por valores que son un tercio de un alquiler y también dirige el crecimiento de la ciudad.

Cabe recordar que en el período pasado se sortearon 430 terrenos, de los cuales el 60% fue entre población joven y para el actual período se espera la compra, fraccionamiento, sorteo y puesta a la venta de más de 1000 terrenos.

 

Seminario internacional:
_______________________


Enrique Antía participó este jueves del Foro Urbano Nacional 2022 "Encontrémonos por el Hábitat y la Vivienda 2022" al que fue invitado y que tiene lugar en Quito, Ecuador.

El objetivo de este foro es fortalecer la gobernanza urbana y los mecanismos de articulación para la implementación de políticas de hábitat y vivienda que promuevan la equidad territorial, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la solidaridad y la garantía de derechos.

Este mes se cumplen seis años de haberse celebrado la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible denominada Hábitat III.

La misma tuvo lugar en la ciudad de Quito, y en cuyo marco se aprobó la Nueva Agenda Urbana, la cual compromete a los Estados miembros de las Naciones Unidas a definir una agenda pública construida con la ciudadanía para alcanzar el desarrollo urbano sostenible.

La Nueva Agenda Urbana (NAU) representa un ideal común para la transformación de las ciudades y los asentamientos humanos, constituyéndose en la hoja de ruta para la consecución de ciudades y comunidades sostenibles.

El Foro Urbano Nacional 2022 “Encontrémonos por el Hábitat y la Vivienda” es un espacio ideal para la consolidación de la Política Urbana Nacional, que se concibe como un espacio de diálogo e intercambio, que potencie la articulación hacia la generación de acuerdos y también el seguimiento de los compromisos globales y nacionales para la implementación de la política pública de hábitat y vivienda.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio