220.UY | Seguinos en redes

“Gobiernos Locales de América Latina” : Transformación del sistema de disposición final de residuos anunció Píriz en seminario internacional.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

3f6a66e2-277f-44af-9c17-0a5076365545

220-Horizontal

El jerarca, agregó que esto se realizará mediante la valorización de plantas de reciclaje biomasa, biogás y transferencia en todo el departamento, siendo uno de los objetivos a futuro que se trazó la administración Antía.

Asimismo el director general de Gestión Ambiental habló de mejorar el sistema de recolección de residuos incorporando equipamiento y tecnología que aseguren la trazabilidad y eficiencia del sistema y la operativa, reduciendo los gases de efecto invernadero y promoviendo buenas prácticas.

Ante lo que denominó un Maldonado en permanente crecimiento demográfico, Jorge Píriz afirmó que esta situación obliga desde el gobierno departamental a seguir mejorando e innovando los servicios en todo nuestro territorio. 

El jerarca indicó que Maldonado es una Tierra de Encuentros que va hacia un futuro sostenible.
 
En el seminario denominado “Gobiernos Locales de América Latina” que reúne a más de 200 ediles de Argentina, Paraguay, México, Chile, Colombia y Uruguay Píriz destacó todas las acciones llevadas a cabo en los últimos años que han posicionan al departamento de Maldonado como referente en materia de: gestión ambiental, costera, y de residuos; políticas sostenibles; recuperación de espacios públicos; y fomento de energías limpias, entre otros aspectos. 

Para la puesta en marcha de todos los trabajos, anualmente se realiza una inversión de 31 millones 440 mil dólares -sin considerar el rubro cero que son los sueldos de los funcionarios municipales-. 

En más de 110 kilómetros de costa, se asegura la limpieza de playas, además de la gestión de paradores, el servicio de sillas y sombrillas, la realización de deportes náuticos y pesca deportiva, y la autorización de fiestas y eventos. Asimismo, la IDM está abocada a la recuperación dunar con cercas captoras. instalación de geotubos en cinco playas del departamento, el manejo adaptativo de Laguna del Diario con el corte y refulado que implica una inversión de 100 mil dólares anuales. Se trabaja intensamente en la rehabilitación del espacio costero; demolición de estructuras; restauración de paradores de playa

Un capítulo especial es el de la gestión integral de residuos en todo el departamento que conlleva: la recolección automatizada lateral más de 4500 contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); el relleno sanitario Las Rosas; disposición final de residuos y disposición de residuos en celda de tratamiento, cobertura y cierre de celda; valorización del Biogás con una Planta de generación -sistema de conducción de Biogás-, clasificación de residuos en Vertedero, Puntos Verdes (100 más 50 en proceso de instalación de cajas Roll- On Roll-Off); y Aseo urbano, para lo que se ha adquirido equipo de descontaminación Cristanini (tecnología italiana), Poli-Playa Barber (tecnología americana), barredoras Brock (tecnología alemana).

El jerarca también hizo hincapié en las tareas de higiene y bromatología que ha involucrado 40 procedimientos de casos de mercadería no apta para consumo que se traduce en más de once toneladas de mercadería destruida desde el año 2021 hasta la actualidad y 200 vehículos sin habilitar. 

Por otro lado, se fomentan las energías limpias y en especial en los parques públicos a través de la colocación de tecnología LED, paneles solares y sensores de movimiento. Y también se hizo mención sobre todas las acciones desplegadas en el Refugio de Animales Departamental y al servicio gratuito de castraciones brindado por la IDM con el que se efectúan 8500 castraciones por año mediante convenio con el Centro Veterinario -son unos 13 millones de pesos por año para el alimento, las castraciones, los insumos y los medicamentos-. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio