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Formación de equipos docentes, directivos e inspectivos para la Transformación Curricular Integral

Ante diversas informaciones que han circulado públicamente respecto a los cursos de sensibilización relacionados con la transformación curricular, la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas del Consejo Directivo Central de la ANEP, realiza las siguientes precisiones que tienen como cometido informar acerca del desarrollo de las mencionadas instancias de formación.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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Ante diversas informaciones que han circulado públicamente respecto a los cursos de sensibilización relacionados con la transformación curricular, la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas del Consejo Directivo Central de la ANEP, realiza las siguientes precisiones que tienen como cometido informar acerca del desarrollo de las mencionadas instancias de formación.

El 1.º de junio del corriente año, a través del Acta N° 17, Resolución N.º 1179/022, el Consejo Directivo Central de la ANEP, dispuso aprobar la propuesta de “Formación para la Transformación Curricular Integral”, dando lugar a la planificación de los detalles de la implementación, los cuales posteriormente fueron aprobados el 10 de agosto de 2022, mediante el Acta N.º 26, Resolución 1733/022.

En este acto administrativo fueron avalados los respectivos programas y calendarios sobre los cursos para la formación de sensibilización de inspectores y directores de ANEP.

La primera semana del mes de setiembre se iniciaron los cursos mencionados con la participación de 440 inspectores y 2.000 directores de todo el país en formato híbrido.

Los objetivos centrales de ambos programas de formación se focalizan en fortalecer los conocimientos sobre la transformación curricular que se desarrollará a partir del año 2023 por parte de la ANEP, así como el abordaje de herramientas básicas para su implementación.

En ese marco se generaron instancias de conferencias con expertos nacionales e internacionales, así como también talleres de intercambio entre pares.

Se desarrollaron temas tales como los fundamentos de la transformación curricular, el trabajo por competencias, las metodologías activas, la interdisciplinariedad, evaluación por competencias y herramientas para la gestión institucional, entre otros.

Tanto el nivel de las conferencias como de las reflexiones que estas actividades de formación han generado en los respectivos cuerpos profesionales han sido de excelente calidad, acorde con el nivel académico de los participantes. 

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